En solo dos meses, la Oficina Municipal del Consumidor recibió 103 denuncias contra administradores de consorcio, en su mayoría, por “mala gestión”. La cifra es relevante teniendo en cuenta que el registro público cuenta con 196 administradores en Rosario.
En diálogo con De Boca en Boca (El Tres), el titular de la Oficina municipal de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, confirmó que durante enero y febrero se recibieron 103 quejas contra administradores de consorcio. Las consultas son motivadas por diversas razones, principalmente, sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios. Estas consultas se dan principalmente a la hora de elegir una nueva administración o ante el descontento con la administración vigente, los consorcistas buscan conocer si trabaja según las reglas vigentes.
Las denuncia de mala gestión o mal trato por parte del administrador es otra de las quejas recibidas. “Aquí nos encontramos con quejas por ejecución de obras onerosas de manera inconsulta, falta de mantenimiento de los espacios comunes del consorcio, supuestos desvíos de fondos, falta de cumplimiento de las obligaciones de pago del consorcio con los prestadores de servicios y/o denuncias por supuestas malversación de fondos”, explicaron desde el organismo.
La falta de transparencia de la liquidación de expensas, también. “En estos casos son liquidaciones donde no se informa número de póliza y compañía aseguradora contratada, número de factura de los gastos abonados y ausencia de información de todo tipo”, precisaron y agregaron que hay quejas porque el administrador no convoca a asambleas o no realiza rendición de cuentas: “Nos hemos encontrado con casos en donde no se ha convocado a asamblea durante más de 5 años, lo cual refiere a una de las faltas más graves que puede cometer la administración”, señalaron.
Salinas sumó las consultas sobre la implementación de la Ordenanza Municipal “Expensas Claras”, la aplicación de intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas y las consultas por dificultades para realizar el pago mensual y por morosidad.
De las denuncias, el 50% tuvieron resolución favorable, 2% resolución desfavorable, 27% sólo buscaban asesoramiento o consultar el Registro Público de Administradores de Consorcios y 21% aún se encuentran en trámite. De los casos recibidos con Administradores Inscriptos, se resolvieron de manera favorable en un 84% lo que evidencia “la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro, pues se trata de una herramienta fundamental a la hora de resolver conflictos entre consorcistas y administraciones”.
A los reclamos arriba descritos se hace necesario agregar las denuncias de Inquilinos e Inquilinas por la falta de discriminación de gastos entre Ordinarios y Extraordinarios y Habituales y No Habituales, lo que genera problemas en el pago de expensas, vinculados, fundamentalmente con el traslados de conceptos que deben ser afrontadas por los dueños y que son trasladadas a inquilinos de manera arbitraria.