Los finlandeses han sido conocidos desde hace décadas por residir en el lugar con los mejores estándares de vida del mundo, y su país se convirtió en el primero en ser elegido como el más feliz del mundo durante cuatro años consecutivos (2018, 2019, 2020 y 2021), liderando el ranking del World Happiness Report, una iniciativa global de las Naciones Unidas publicada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.
La República de Finlandia es uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea, situado en el noreste de Europa en donde sus fronteras limitan al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur, está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia.
"La felicidad finlandesa no es superficial y visible de manera inmediata. Está profundamente arraigada en nuestro ser. La felicidad sostenible es nuestro superpoder y significa que tendemos a asumir la vida tal y como se nos presenta, un rasgo que nos está ayudando a superar estos tiempos difíciles", explicó Heli Jimenez, director senior de Marketing Internacional en Business Finland.
"Apreciamos las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, como sentarnos tranquilamente en un banco y contemplar un lago después de una relajante sesión de sauna o tomar un baño matutino en el mar antes de comenzar la jornada laboral", detalló.
La felicidad de los finlandeses puede atribuirse a distintos factores, entre ellos la conexión con la naturaleza y sus actividades al aire libre, ya que más del 90% de su territorio está cubierto de bosques o reservas de agua.
Para todos aquellos viajeros interesados en conocer el país nórdico, el sitio Visit Finland compartió una lista de consejos sobre cómo disfrutar al máximo un recorrido y estadía por esa región de Europa:
Saunas
Uno de los componentes esenciales de la cultura finlandesa es el uso del sauna, puesto que en ese país hay alrededor de tres millones ubicados tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo al menos uno de uso común en cada edificio nuevo para todos los inquilinos o propietarios puedan disfrutarlo.
En Finlandia hay más saunas que autos particulares, y recientemente han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
También se destacan sus beneficios para la mente y su efecto como estimulante de la felicidad, siendo considerados como un espacio de meditación y un lugar para desconectar del mundo exterior. Durante el verano, Finlandia es ideal para nadar, andar en bicicleta y acampar, mientras que en invierno los visitantes pueden probar el esquí. Los lugareños aseguran que esta actividad puede ser pacifica, gratificante, educativa y divertida, además de cumplir una función terapéutica que ayuda a las personas a reducir sus niveles de ansiedad. Además, el terapéutico pasatiempo nacional finlandés de sumergirse en agua helada después del sauna o de nadar en el hielo es conocido por revitalizar el cuerpo y recargarlo de energía, lo que aporta una sensación de felicidad y de bienestar general.Naturaleza
En el territorio finlandés, que está cubierto de bosques en un 75%, se pueden encontrar 40 parques nacionales y, gracias al Everymans’s Rights (derechos de acceso público), cualquier persona que viva o visite el país tiene libertad para pasear por la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre, independientemente de quién sea el propietario u ocupante de la zona. Actividades al aire libre
La pesca es una actividad popular durante todo el año, y durante el verano y otoño Finlandia se convierte en el lugar perfecto para explorar los bosques y aguas cercanas en busca de alimentos frescos, que incluyen bayas, setas, hierbas silvestres y verduras.
Miles de lagos
Para los turistas activos, una de las mejores opciones para explorar la belleza y la serenidad del paisaje finlandés es remar en canoa por uno de los 188 mil lagos del país, albergados en comunidades como Asturias o Islas Baleares.



