Estudiantes y docentes de las facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR) lanzan un workshop para que los estudiantes de las carreras de arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico proyecten en conjunto espacios de la facultad. El objetivo es ponerlos en valor de acuerdo a cada disciplina, para el uso de toda la comunidad del Centro Universitario Rosario (CUR). La actividad se desarrollará en dos etapas: una proyectual –Praxis– que tendrá lugar en agosto, y una constructiva –Escala– que se pondrá en marcha en octubre.
Quienes impulsan el denominado Proyecto Praxis forman parte de La Dominó, una agrupación estudiantil que pertenece al colectivo Matéricos periféricos (dedicado a realizar arquitectura entendida como dispositivo de participación socio-comunitaria y activismo arquitectónico), que opera en la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño desde 1994.
En sus inicios, el proyecto consistía en un taller destinado a estudiantes de la carrera de diseño industrial, pero debido a la gran repercusión que ganó, luego se sumaron estudiantes de arquitectura y en 2023, se incorporaron estudiantes de la carrera de diseño gráfico. La iniciativa nació a raíz de la apertura de una nueva carrera en la facultad, con el taller práctico de diseño para ingresantes, organizado por la Agrupación Dominó.
En el workshop diseñan y construyen para dar respuesta a necesidades dentro y fuera de la facultad, aunque durante los últimos años, a raíz de la pandemia comenzaron a realizar transformaciones dentro de la facultad, en espacios que, según evalúan los organizadores, “no se estaban aprovechando de la mejor manera o estaban en desuso”.
En el primer workshop de este año –etapa proyectual Producción Argentina X la Integración Social (Praxis)– se va a proyectar un espacio de esparcimiento y recreación que podrá ser utilizado por los estudiantes en sus horas libres, “para leer al aire libre o simplemente pasar el tiempo antes de entrar a cursar”. Además, se proyectará en el mismo lugar, un espacio denominado “recibidódromo”, donde los estudiantes podrán festejar y realizar el "ritual" que se acostumbra cuando se reciben. También se diseñará un artefacto destinado a la exposición de paneles y prototipos realizados por los estudiantes de las distintas carreras.
Otra de las actividades será comunicar gráficamente lo producido utilizando las herramientas y estrategias que resulten más adecuadas.
Gran parte de las actividades se realizarán en conjunto ya que la idea es integrar a los estudiantes de las distintas disciplinas para trabajar de forma colectiva e interdisciplinaria. Además, habrá un ciclo de charlas coordinadas por docentes de las tres carreras, con el fin de dar apoyo a la actividad.
En octubre próximo, después de esta fase proyectual, se realizará el workshop Escala, para poder construir los proyectos ganadores.
La primera etapa –proyecto Praxis, que se realizará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre– se llevará adelante con recursos propios; mientras que para implementar la construcción de los proyectos ganadores en el mes de octubre –workshop Escala– las y los participantes se presentaron a distintas convocatorias a nivel nacional y regional para conseguir fondos. También solicitarán financiamiento al sector privado.
Antecedentes del proyecto
El workshop se viene desarrollando desde 2019. En la primera edición, se realizó un taller de diseño con charlas interactivas de mujeres emprendedoras, que enseñaron sus técnicas. El resultado fue un dispositivo llamado #DispositivoVagón, consistente en una serie de módulos trasportables, que se pliegan, se abren y se cierran, dependiendo del uso que se les dé.
En 2020, se propuso operar sobre terrazas sin uso en la facultad, para proyectar sobre ellas espacios áulicos abiertos seguros, en el marco de la pandemia. A partir de la unificación de los proyectos ganadores, se creó un espacio recreativo a cielo abierto, a través del workshop Escala.
En 2022, brindaron apoyo académico a los estudiantes que participaron del concurso no vinculante de anteproyectos, que consistió en la restauración y puesta en valor del ingreso al Centro Universitario Rosario (CUR). Se dieron charlas extra, además de conferencias institucionales y apoyo docente en cada uno de los encuentros, para lograr un mejor desarrollo de las presentaciones.