El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou lanzó este lunes un cuestionamiento contra su par argentino, Javier Milei, en el marco del último día de la cumbre semestral del Mercosur, en donde aseguró que dada la relevancia del encuentro deberían "estar todos los presidentes" del bloque, una clara alusión a la ausencia de Milei.
"No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", enfatizó el mandatario uruguayo desde la cumbre que se celebró en Asunción, Paraguay, a la que la canciller Diana Mondino asistió en representación de la Argentina, que es la segunda economía más importante entre todos los miembros.
Los líderes del Mercosur discutieron temas clave como la flexibilización comercial, la reducción de aranceles, la situación económica regional y las estrategias para fortalecer la integración entre los países miembros, en medio de tensiones políticas y comerciales internas.
Además de Lacalle Pou, quien asume la presidencia del Mercosur, y del anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, asistieron a la 64a cumbre de presidentes del bloque el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Luis Arce.
Los presidentes de Chile y Colombia, estados asociados del bloque, también estuvieron ausentes.
"Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes"
— Corta �� (@somoscorta) July 8, 2024
En la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realiza en Paraguay, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó la ausencia de Javier Milei.https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/NRG9tqLiyL
Por su parte, Javier Milei sí se hizo presente el domingo en Brasil para formar parte de un encuentro conservador en Camboriú, donde se reunió con el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro.
Lacalle Pou aprovechó su intervención en la cumbre del Mercosur para destacar la idea de que "hay que abrirse al mundo". "Lo venimos proponiendo una y otra vez", expresó, y celebró que Lula también se haya mostrado dispuesto a negociar en bloque con China.
En ese sentido, aseguró que durante la presidencia pro tempore de Uruguay, que comienza este lunes, se retomará "el camino del diálogo" con el gigante asiático.
"El planteo de avanzar bilateralmente con China no era caprichoso, es que necesitamos avanzar. Si no había voluntad de los socios de avanzar en conjunto, déjennos avanzar en distintas velocidades. Hubo un cambio de visión en Argentina, veo que Brasil expresa voluntad de abrirse", siguió el presidente uruguayo, que apuntó a las reiteradas críticas de Milei en contra de China.
Hoy en la cumbre 56° del Mercosur, ratificamos que la intención de nuestra gestión será encaminar tratados de libre comercio.
— Diana Mondino (@DianaMondino) July 8, 2024
El libre comercio es el principal generador de crecimiento y riqueza desde que existe la civilización.
Argentina se abre al mundo. pic.twitter.com/VqAVtuxi31
En tanto, Lula también dejó algunas frases que pueden interpretarse como señalamientos contra las posiciones de Milei. "Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo", apuntó, y luego agregó: "No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región".
Peña también insistió en la importancia de mantener unido al bloque, lejos de consideraciones ideológicas. "Estamos un poco con fatiga de integración y tenemos que renovar la cultura de la integración", dijo en declaraciones a periodistas.
El encuentro tiene lugar en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
El acuerdo es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.