La Tasa General de Inmuebles (TGI) aumentó un 53,8 por ciento a pagar en las próximas boletas aunque algunos usuarios ya advirtieron el fuerte salto a través de la opción del homebanking.

El intendente Pablo Javkin fijó la suba por un decreto que fue publicado el pasado martes 21 de enero, tal cual lo había autorizado el Concejo en diciembre pasado.

El jefe del Palacio de los Leones podía realizar un ajuste en cuotas y con la inflación 2019 del Indec como techo pero decidió fijar el incremento todo junto de una sola vez.

El nuevo valor se verá reflejado en las próximas boletas que vencerán en marzo, pero algunos usuarios que pagan vía online ya vieron el impacto del aumento.

Por ejemplo un usuario que pagaba 746,88 pesos ahora debe afrontar una tasa de 1.125,08, con vencimiento en marzo.

El decreto con la suba

 

El decreto 092 del 17 de enero de 2020 establece un aumento del 53,8 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y lo justifica en el artículo 3 de la ordenanza 10.026/2019.

El martes 24 de diciembre el Concejo aprobó el presupuesto 2020 junto con la autorización al Ejecutivo municipal para actualizar la tasa con un techo en los niveles de la inflación anual pasada.

Por eso, el decreto firmado por Javkin y el secretario de Hacienda, Diego Gómez, cita que el índice General de Precios al Consumidor de 2019 –difundido por el Indec el 15 de enero que pasó– fue de 53,8 por ciento.

El impacto se sentirá en la próximas boletas. Además, la página de la Municipalidad tiene habilitado el trámite online para el pago anticipado de la TGI 2020.