Comienza en la provincia de Santa Fe la aplicación de vacunas de refuerzo (terceras dosis) a personas de 12 a 17 años.
“Tenemos 12 localidades que empezaron este jueves a vacunar a grupos de 12 a 17 años y este viernes se inició en Rosario; pero lo importante es que desde el lunes, toda la provincia de Santa Fe estará vacunando con dosis de refuerzos a menores de 12 a 17 años, con la vacuna Pfizer”, explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.
La inoculación “se realizará por turnos y fecha de vacunación, es decir, a partir de los 4 meses de colocada la segunda dosis”. La funcionaria provincial argumentó, además, que “el 34% de toda la población tiene aplicada su tercera dosis. "Vamos a tener un febrero de muchas vacunas de refuerzo con la idea de poder concluir en marzo o abril”, manifestó.
De acuerdo a los datos brindados por el secretario de Salud, Jorge Prieto, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) “se analizó una publicación según la cual, personas no vacunadas tienen una taza de mortalidad que impacta en un 7,8 cada 100 mil habitantes y la cifra baja a 1,24 con esquemas completos de vacunación y a 0,74 cada 100 mil habitantes con terceras dosis. "Eso remarca que tenemos que seguir con esta premisa de vacunar para que la inmunidad le gane a la transmisibilidad y que si se cursa la enfermedad con esquemas completos, pueda ser con una forma más leve de la enfermedad, como sucede con Ómicron”, puntualizaron.
“A quienes cursaron la enfermedad, a partir del momento del alta, se les recomienda esperar 90 días para colocarse el refuerzo. El motivo es que el Covid nos deja inmunidad, anticuerpos, por 3 meses. De cualquier manera –explicaron– aquel que se coloque antes la vacuna no le va a hacer mal, pero tiene que saber que el cuerpo no va a estar preparado para generar los anticuerpos que pretendemos”.
En cuanto a la descentralización de la vacuna, la ministra confirmó: “Comenzamos con empresas que tengan mínimamente 1000 empleados de Rosario, Santa Fe y Rafaela, donde vamos a ir a vacunar con las dosis de refuerzo en cercanía de su lugar de trabajo”.
Ciclo lectivo
A nivel nacional, se busca llevar adelante un aula segura con la vacunación. “Recordemos . –sostuvo Martorano en este punto– que el 96% de los docentes tienen el esquema completo y que, además, ya se superó el 72% de los que tienen el refuerzo. En cuanto a los menores, en la franja de 3 a 11 años, hay un 68% con dos dosis, mientras que de 12 a 17, el porcentaje sube a 82%”.
“Esos números son el pase que tenemos para el aula segura. A eso se sumará lo que tiene que ver con infraestructura, que son aulas que aseguren la ventilación cruzada, bachas para el lavado de manos, alcohol y barbijo”, agregó.
La semana que viene habrá una reunión conjunta entre representantes del Consejo Federal de Salud y el de Educación para determinar detalles, ante el inicio de clases.
Según reiteró la ministra, por el momento no se está pensando en la solicitud del pase sanitario en las escuelas, sí en incentivar la vacunación en docentes, auxiliares y alumnos.
Más información