La primera semana de julio fue la más cálida registrada hasta el momento, según anunció este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU). Durante la semana pasada se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas, lo que la convirtió en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.

"El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares", explicó a través de un comunicado la OMM.

Aunque el texto no da cifras concretas, el observatorio europeo del clima Copernicus le comunicó algunos datos a la agencia de noticias AFP. El martes 3 de julio el termómetro alcanzó los 16,88°C de media, batiendo el récord precedente de 16,80°C de agosto de 2016. 

El jueves 6 de julio el récord volvió a ser batido, con 17,08º C de temperatura media, y los días miércoles y viernes de esa semana hubo márgenes de apenas 0,02 y 0,01 grados respectivamente.

Las temperaturas baten récords tanto en la superficie marítima como en tierra firme.

Ya el mes de junio fue el más caluroso desde que hay registros oficiales, en momentos en los que los efectos del cambio climático se combinan con el impacto inicial del fenómero meteorológico de El Niño.

Las temperaturas baten récords tanto en la superficie marítima como en tierra firme, "con efectos potencialmente devastadores sobre los ecosistemas y el medio ambiente", declaró la OMM.

El organismo ya había advertido que las emisiones de gases con efecto invernadero han aumentado la intensidad, duración y ritmo de repetición de episodios de canícula, en especial en Europa, "región del mundo que se calienta más rápidamente".

Derretimiento de las capas de hielo de la Antártida

También como parte de los efectos del calentamiento global, el organismo informó que la capa de hielo de la Antártida se redujo a su mínima extensión en junio, cuando su tamaño medio disminuyó un 17%, de acuerdo a las observaciones por satélite.

"Se observó que la capa de hielo en la Antártica -donde la temperatura es más baja que en el Ártico- se mantuvo estable hasta 2016, cuando empezó a reducirse, con algunos periodos de zig-zag, pero este año hemos notado una fuerte reducción", dijo el jefe de Vigilancia Climática en la OMM, Omar Baddour, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Aumento de la temperatura en el Atlántico Norte

Los científicos también están preocupados por el aumento de la temperatura en el Atlántico Norte, que ha sido muy elevada en junio y alcanzó 5 grados más que la media de ese mes alrededor del Reino Unido, lo que tiene un impacto negativo en las poblaciones de peces.

El especialista en física climática de la OMM, Michael Sparrow, explicó que los océanos tienen más capacidad de acumular calor que la atmósfera, pero que cuando se sobrecalientan pueden aumentar la temperatura en la atmósfera y causar fenómenos meteorológicos extremos.

"Estamos intentando entender por qué el Atlántico Norte está calentándose", agregó el científico, y advirtió que esto está ocurriendo a una velocidad extrema y que por el momento no se puede atribuir esta anomalía al fenómeno de El Niño, ya que en episodios anteriores esto no ocurrió.

Baddour sostuvo que, en cualquier caso, El Niño está reuniendo todos los criterios para que se rompan nuevos récords en 2024.