En tres meses de gobierno de Javier Milei, la pobreza creció 10,8 puntos. Según registró la Universidad Católica Argentina (UCA) al finalizar 2023 subió del 44,7% al 55,5% de marzo. Se trata de un aumento sin precedentes en las últimas dos décadas, por encima de lo ocurrido en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, con pandemia incluida.

Lo visto en los primeros 90 días del año solo tiene comparación con lo que ocurrió en otros dos momentos históricos: la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001. 

Las mediciones advierten que los números podrían empeorar si a la débil baja inflacionaria se le suma una profundización de la recesión y desempleo.

El salto abrupto en la pobreza empezó a darse a finales de la gestión de Alberto Fernández, pero se disparó desde que se inició el ciclo de Milei, con la liberación de precios.

Según los datos que difundió el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, la pobreza trepó de 44,7% en el tercer trimestre de 2023 a 55,5% en el primer trimestre de este año. La indigencia pasó de 9,6% a 17,5% en el mismo período.

La pobreza se determina por el valor de la canasta básica alimentaria, que ya alcanza a 24,9 millones de personas que residen en áreas urbanas del país, de las cuales unas 7,8 millones están sumergidas en la pobreza extrema o indigencia.

"La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes", se detalla en el informe titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina".

Fue el propio arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien le reprochó esta situación al presidente Milei frente a frente en el tedeum del 25 de mayo: "Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande. Nosotros no podemos hacernos los tontos, hay que responder con hechos", dijo.

Poco después, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quedó en el centro de todas las miradas por el escándalo de las cinco mil toneladas de alimentos retenidas.

El crecimiento histórico de la pobreza

 

La última vez que hubo datos significativos de este salto en el índice de la pobreza ocurrió en la crisis del final del gobierno de Raúl Alfonsín, con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y el INDEC. Entre 1989 y 1990, pegó un salto de 18 puntos: pasó de 28,3% a 46,3%.

De acuerdo a esas mismas mediciones oficiales, el mayor aumento de la pobreza en Argentina se dio entre el estallido de 2001 y el año 2002, cuando saltó de 48,6% a 76,6%. Ese pico empezó a descender rápidamente a partir de 2003 hasta llegar a un piso histórico en el año 2013 de 25,3%.

Este número de aumento de pobreza en los primeros tres meses del gobierno de Milei superan la evolución del índice si se recorta las gestiones de Macri y de Fernández.

Entre 2015 y 2019, bajo la gestión de Cambiemos, la pobreza pasó de 34,5% a 40,8%, un crecimiento de 6,3%. 

En la administración del Frente de Todos, el índice de la UCA pasó del 45% en el primer trimestre de 2020 a 44,7% en el tercer trimestre de 2023.

Para los especialistas de la UCA, la reconstrucción de la línea histórica muestra que la tendencia de crecimiento de la pobreza por el agotamiento del modelo de posconvertibilidad se consolida a partir de 2017 y luego se acelera con la devaluación de 2018, para subir durante la pandemia de covid-19.