Los funcionarios surcoreanos dejaron un mensaje advirtiendo a los ciudadanos que tengan cuidado y tomen todas las precauciones posibles antes de salir de casa y dejar solo a su mascota.
La advertencia se produce cuando la Sede Metropolitana de Incendios y Desastres de Seúl estimó que más de 100 incendios en los últimos tres años fueron provocados por gatos, muchos de los cuales lograron encender estufas eléctricas con sus patas peludas.
“En estos días se siguen informando incendios provocados por gatos”, dijo al Korea Herald Chung Gyo-chul, un funcionario que trabaja en el departamento. “Aconsejamos a los dueños de mascotas que presten más atención, ya que el fuego podría extenderse mucho cuando no hay nadie en casa”.
La organización surcoreana aseguró que entre enero de 2019 y noviembre de 2021 se registraron 107 incendios provocados por felinos y más de la mitas fueron provocados cuando los propietarios del inmueble no estaban.
Las mascotas que provocan incendios no son solo un problema en Corea del Sur: en los Estados Unidos, cada año las mascotas provocan casi 1.000 incendios domésticos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, aunque no está claro qué porcentaje de estos incendios fueron provocados por gatos.
Mientras tanto, los funcionarios coreanos han recomendado que las personas retiren los objetos inflamables, como toallas de papel, de sus dispositivos de cocina, para evitar accidentes en el hogar.