El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió este viernes el Índice de Precios al Consumidor que realiza todos los meses para monitorear la inflación en el territorio santafesino. Para julio, el organismo determinó que la suba de precios en la provincia fue del 4.5%, medio punto por encima del promedio nacional.
Con este 4.5%, la variación interanual de la inflación se ubica en 268.7%. Este porcentaje también se ubica 5.3 puntos por encima de la media nacional que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es de 263.4 por ciento.
A diferencia del resultado de julio y la acumulación interanual, donde la inflación de la provincia se ubica por encima del promedio nacional, en el registro anual (de diciembre 2023 a la fecha), Santa Fe registra una inflación acumulada por debajo del promedio nacional. 87% es el resultado anual del Indec y 86.3% el del instituto provincial.
Entre los rubros que más subieron durante el mes de julio se destaca “Esparcimiento” que registró un aumento de precios del 9.3%; seguido por los gastos de “Atención médica y salud” con 6.7% y “Vivienda y servicios Básicos” con 6.1%.
En tanto que “Alimentos y Bebidas”, rubro que siempre es el de mayor incidencia en la inflación, se ubicó en 3.7%, por debajo del promedio inflacionario que elaboró la provincia.