Vivian Jenna Wilson, la hija trans de Elon Musk, dijo que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la convenció para tomar la decisión de irse del país, destacando que se trata de un fenómeno político que marcó un "punto de inflexión en sus planes".

"Ya no veo mi futuro en Estados Unidos", expresó a través de su cuenta de la red social Threads la joven de 20 años que hasta 2022 se llamaba Xavier Alexander Musk, año en el que decidió romper el vínculo con su padre y asumir su nueva identidad.

Al cambiar su nombre, Vivian decidió adoptar el apellido de su madre, Justine Wilson, y dejó en claro que no tenía interés en volver a tener trato con su progenitor. "Ya no deseo estar relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma", sostuvo en declaraciones concedidas a la agencia EFE.

En su mensaje, la joven aclaró que "incluso si (Trump) sólo está en el cargo por cuatro años e incluso si las regulaciones anti personas transexuales mágicamente no suceden, la gente que conscientemente votó por él no va a desaparecer de repente".

Vivian fue educada en la Crossroads School for Arts & Sciences, un prestigioso instituto en Santa Mónica, California, conocido por su enfoque progresista y su énfasis en las artes y las ciencias. Actualmente se encuentra cursando estudios universitarios en idiomas.

Elon Musk ha cuestionado la decisión de Vivian sobre su cambio de género.

De acuerdo con sus dichos en diferentes entrevistas, fue a los 14 años cuando reveló su homosexualidad, para finalmente identificarse públicamente como una persona transgénero dos años después. Esa decisión fue apoyada por su madre, pero Musk tuvo reacciones encontradas al respecto e incluso llegó a afirmar que fue "engañado" para firmar los documentos que aprobaban el tratamiento médico de transición.

Agenda antiwoke

Uno de los lineamientos de la campaña electoral de Trumo estuvo enfocado en la "guerra cultural" contra la ideología "Woke", que entre otras cuestiones defiende la implementación de políticas progresitas para atender cuestiones de género.

El republicano que se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos aseguró que, durante su segundo mandato, irá contra el uso de pronombres neutros, la instalación de baños unisex y la participación de atletas transgénero en deportes femeninos, entre otros puntos.

En julio de este año, Elon Musk le dio una entrevista al doctor y podcaster Jordan Peterson en la que, entre otros temas, habló sobre la transición de género de uno de sus doce hijos y afirmó que había sido influenciado por la ideología de género.

"Mi hijo Xavier fue asesinado por el virus woke. Por esa razón me comprometí a destruirlo", dijo el magnate.