El documento de presentación del Presupuesto 2025 anticipa que el gobierno de Javier Milei profundizará los recortes en ciencia y educación durante el próximo año, un panorama que atentará todavía más con el desarrollo de los organismos científicos y tecnológicos nacionales y sus respectivos programas, que en todos los casos han perdido fondos en términos reales este año en comparación con 2023.
De acuerdo con un informe publicado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) y el Grupo EPC, el presupuesto nacional definido por el Gobierno para el próximo año profundizará "las caídas reales en la inversión pública en CyT ya experimentadas durante el corriente año".
"Se estipula un Crédito Inicial (CI) para la Función Ciencia y Técnica (FCyT) de la Administración Pública Nacional de 1.7 billones de pesos. Respecto del Crédito Vigente del 2024 esto representa una caída real del 1,1%", indica el informe.
Uno de los detalles que destacaron quienes repasaron el apartado del presupuesto destinado a ciencia y tecnología es que "una parte relevante del crédito se encuentra asignado a Obligaciones a Cargo del Tesoro (229 mil millones de pesos), es decir que no impacta en ningún organismo o programa en particular".
"Esto explica por qué mientras la FCyT cae un 1,1% los organismos caen de manera mucho más acusada: Conicet (-22,7%), Inta (-16,5%), CNEA (-15,7%), Inti (-37,6%) y Segemar (-24,6%), entre muchos otros Organismos Científicos y Tecnológicos (OCTs) vuelven a tener caídas reales de doble dígito", precisaron al respecto.
El informe también apunta que si bien la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presenta un crecimiento real, esto se explica por una reasignación de partidas que carecen de relación con las actividades de investigación y desarrollo. Los programas de inversión en infraestructura y equipamiento, por su parte, "han desaparecido del mapa".
El Presupuesto 2025 implica una contracción real del 9,4% de los fondos de la Administración Pública Nacional y subestima –dice el reporte– tanto la inflación de 2024 (104,4%) como la de 2025 (18,3% punta a punta).
En tanto, se estima una recuperación de la actividad económica del 5% y una inflación promedio anual para el año entrante que "se ubicaría en 37,3%", mientras que la FCyT representaría el 0,20% del PBI, el menor guarismo desde 2002.
La ley presupuestaria también establece, en su artículo 27, la suspensión del articulado de progresividad de la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI, sancionada en 2021 y que estipulaba que para 2025 la FCyT debía alcanzar el 0,45% del PBI, que sería su máximo histórico.
El nivel de empleo en los organismos de ciencia y tecnología también continúa cayendo: "En la comparación con la dotación a julio 2024 se percibe la continuidad de la tendencia al achicamiento del empleo del sector. CONICET y CNEA se encuentran entre los OCTs más afectados. Desde diciembre de 2023 la dotación del SNCTI cae un 7,3%, perdiéndose más de 3.400 empleos".
Recorte en el presupuesto educativo
El proyecto de Presupuesto 2025 también desconoce el articulado de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075 sancionada en 2005) y de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058). Lo que el Gobierno anticipó como asignación anual para las universidades nacionales el próximo año es un monto de de 3,8 billones de pesos, lo que equivale al 5,7% del Presupuesto Nacional para el sistema educativo, donde se incluyen los fondos para las Universidades, el Plan de Alfabetización Nacional, el Programa Progresar y la atención de comedores escolares. Dicha suma es casi la mitad de lo que, semanas atrás, solicitaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el marco del Plenario de Rectoras y Rectores de dicha entidad, celebrado el pasado 30 de agosto, los participantes del encuentro acordaron presentar ante Nación un proyecto de presupuesto universitario en el que detallaron el monto que, según sus proyecciones, sería necesario para garantizar el normal funcionamiento de las altas casas de estudio durante 2025. "Se anuncia que será elevada una planilla que estipula un total final de 7.19 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional", indicaron desde el CIN en un comunicado oficial. El Gobierno no solo esableció que destinará casi la mitad de ese dinero a las universidades, sino que además para los niveles de educación inicial y media, el Presupuesto suspende el artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo, que garantizaba el financiamiento del sistema con un porcentaje del 6% del PBI considerando las asignaciones de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. A esto se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente, que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados.