La escuela Dr. Francisco Gurruchaga, ubicada en Salta 3351, celebra sus 125 años de un modo especial: redescubriendo la comunicación y en consecuencia, un modo distinto de enseñar y aprender. Durante la semana del 5 al 12 de septiembre, no se usarán dispositivos electrónicos a fin de promover el diálogo y, además, se abordara una problemática actual: la ludopatía digital, a través de una jornada destinada a las familias de los alumnos y alumnas.
“Durante la semana del 2 al 6 de septiembre viviremos la escuela de forma diferente. Esta semana no utilizaremos celulares, televisores ni internet, recorreremos la educación como antes, volveremos a los libros, al diálogo, la escritura, la observación y la experimentación. Jugaremos al elástico y saltaremos la soga. Descubriremos un mundo diferente al nuestro, el de antes”, reza la invitación que desde la institución educativa enviaron a la comunidad.
Para ello, “por una semana no se utilizará el Whatsapp como medio de comunicación entre la escuela y la familia”, indicaron al tiempo que establecieron la posibilidad de comunicarse vía nota escrita en papel o teléfono fijo.
Otra propuesta para conmemorar el aniversario es la realización de un taller de ludopatía digital en infancias y adolescencias, previsto para el martes 3 de septiembre de 18.30 a 20.30, en el edificio escolar.
Esta propuesta surge a partir de dos situaciones –explicó la directora Mariana Sánchez a Rosario3– En principio, detectamos a alumnos que asisten a la escuela tanto del turno mañana como del turno tarde con sueño. Empezamos a indagar cuáles eran los motivos y nos comentan que permanecían muchas horas durante la noche despiertos conectados en línea jugando. Esto encendió las alarmas”, comenzó.
“Conjuntamente con esto, el Ministerio de Educación lanza un material que nos llega a través de los correos oficiales sobre el tema de la ludopatía digital. Luego de leer el material que, justamente, propone que se habiliten espacios de escucha, de charlas, de información hacia las familias, empezamos a pensar y a diseñar este proyecto”, continuó.
Sánchez comentó que, desde la dirección, decidieron invitar a las familias a participar de este taller con el fin de “escucharlos y poder contar también los interrogantes que se presentan porque ésta es una problemática que atraviesa las escuelas hoy”.
“La escuela no puede ignorar lo que pasa en el afuera, debe trascender las puertas y trabajar de manera conjunta con la familia. Necesitamos entre todos poder encontrar soluciones que ayuden a que los chicos a desarrollar sus capacidades sanamente”, señaló.
La jornada sobre ludopatía estará encabezada por especialistas en informática de la escuela. “Vamos a explicar cómo tienen que ver los controles parentales a temprana edad y trabajar con las tareas de cuidado que debe tener una familia. Los chicos no pueden estar solos, tiene que haber un adulto que guíe y acompañe. Será un espacio muy rico tanto para la escuela como para la familia, en el que vamos a poder trabajar claramente en medidas de prevención”, concluyó.