La cantidad de personas que afirman que disminuirán sus gastos en plataformas y aplicaciones de streaming o el abono de internet o cable es mayor a la de aquellas que van a aumentar el monto de dinero que invertirán en esos consumos, según un informe sobre consumo digital en la Argentina publicado por la Fundación Colsecor.
Sobre un universo de 1.451 personas encuestadas entre fines de septiembre y principios de octubre últimos, 28,1% afirmó que disminuirá sus gastos en esos consumos y 26,5% que los aumentará. Los datos se desprendes del relevamiento en su apartado titulado "El ajuste toma forma en el consumo digital".
En este sentido, los realizadores del estudio consideraron "significativo" que el 30,9% de los consultados no sabe cómo serán sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.
Otro dato relevante es que ante la pregunta "¿Para qué se usan las redes sociales?", 50,4% indicó que para informarse; 38,2% para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos; 34,5% para divertirse; y 31,1% para observar contenidos sin hacer comentarios.
La opción "estar informado" es seleccionada en mayor medida por quienes tienen entre 25 y 39 años y viven en ciudades de más de 100 mil habitantes, en tanto que la segunda es la más elegida por personas de 60 años o más, y la tercera y la cuarta, por la juventud.
Ante la consulta sobre si las redes sociales son necesarias para informarse cotidianamente sobre la realidad nacional e internacional, el 82,8% manifestó estar "muy de acuerdo" o "algo de acuerdo"; y, respecto a las "redes sociales favoritas", el ránking lo lidera Facebook, con el 62,4%, seguida por Instagram (60,6%).
Mientras que los jóvenes tiene más presencia en Instagram, las personas adultas de más de 60 años prefieren utilizar Facebook.
El acceso de TikTok (13,4%) es significativamente más frecuente en jóvenes (tres veces más entre quienes tienen entre 16 y 24 años frente al resto de los grupos etarios), indica el relevamiento.
En otro orden, 64,8% de los encuestados dijo que cree que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos frente a consumos analógicos, enteros, sincrónicos y en soledad (35,2%).
Consumos digitales y de medios
En cuanto a los hábitos diarios en Internet, 90,8% indicó que el acceso a las redes sociales es la práctica que efectúan con más frecuencia; 78,3% ponderó el acceso a sitios web en general; y 71,1% indicó que su principal actividad es "escuchar música". Con respecto al consumo de contenidos a través de los canales de TV abierta o por cable, los varones y las personas adultas indicaron en mayor medida que ven televisión de esa manera, mientras que las mujeres y las personas jóvenes ven más contenidos audiovisuales por streaming. Los varones, las personas de 60 años o más y quienes tienen estudios universitarios completos escuchan radio en mayor medida que las mujeres, que el segmento de jóvenes y quienes no tienen estudios superiores, siendo los más escuchados programas de música (57,6%), de actualidad (47,9%) e informativos/noticieros (40%). Las dos principales actividades realizadas en Internet son usar mensajería instantánea y correo electrónico (98,6%) y usar redes sociales (95,5%). Otras actividades con alta frecuencia son compartir, intercambiar o reenviar información (76,5%) y participar en grupos de chat para socializar o trabajar (76,1%), así como estudiar o trabajar y revisar información sobre eventos o pasatiempos. El 62,3% señaló preocupación respecto a la cantidad de tiempo que las personas dedican a navegar en las redes sociales, 21,2% indicó que es poco preocupante y 13,1% que no le preocupa en absoluto.