La UTN Rosario será una de las sedes de la 13ª edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que el sábado 16 de septiembre tendrá su etapa de clasificación nacional para la Regional Latinoamericana 2023, prevista para octubre en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la competencia, que será de 10 a 18, podrán participar equipos de hasta tres estudiantes cada uno que estén cursando carreras en instituciones de educación superior del país.

Esta iniciativa, que comenzó en el 2011, supone el desafío de resolver una serie de problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas. El foco de estas pruebas está puesto en la capacidad de los participantes para solucionarlas a través del pensamiento lógico y la intuición matemática, y un jurado será el encargado de revisar los resultados de cada prueba para determinar si la solución es la adecuada o si los participantes deben corregirla.

Quienes formen parte de esta edición del TAP recibirán certificados, tanto de participación como con las posiciones obtenidas, y los cinco mejores equipos tendrán la posibilidad de clasificarse al regional de América Latina y, posteriormente, al Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC, por sus siglas en inglés).

El torneo se desarrollará en los laboratorios de informática de la UTN, en el quinto piso del edificio de Zeballos 1341. Los lenguajes de programación que se podrán utilizar con C/C++, Python y Java.

Los cinco mejores equipos tendrán la posibilidad de clasificarse al regional de América Latina.

Sergio Milardovich, docente de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Rosario y coordinador del torneo, explicó que la del sábado 16 será la primera de las “tres instancias” que se desarrollarán en el marco del ICPC, que más adelante tendrá las fases regionales y la mundial, que será en Egipto. “Todas las universidades de ciudad vendrán a competir a la UTN”, agregó Milardovich.

Con respecto a la dinámica de la competencia, señaló que “consiste en una serie de 15 a 20 problemas” que se revolverán por equipos. “Tienen cinco horas para resolverlo y gana el equipo que más problemas resolvió en menor tiempo”, sumó.

Por su parte, Juan Salto, Subsecretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UTN Rosario, añadió que “se está debatiendo, en este momento, un cambio para ver si los que salen bien en las regionales van a las World Finals, o si antes se realiza una instancia “Súper regional” que podría ser en México este año”.

“Es posible que se agregue una ronda más de clasificación antes de ir a las finales mundiales, que este año van a ser en Egipto, para los chicos que les fue bien el año pasado (2022). Hay un equipo de Rosario, que se llama Don Gato, que clasificó para las finales y van a viajar en noviembre, tanto el entrenador como los tres integrantes del equipo”, destacó Salto.

La UNR ha tenido participaciones destacadas en las ediciones anteriores del evento a través de sus equipos, y en 2022 se convirtió en la sede más numerosa del país. De hecho, en 2016 un equipo local se convirtió en el único de la provincia de Santa Fe en convertirse en el mejor de América Latina, tras su destacada participación en el mundial de Tailandia.

Mariano Crosetti, Martín Villagra, Pablo Zimmermann y el coach Leopoldo Taravilse, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, fueron los protagonistas de aquel hito a través de su equipo llamado “Caloventor en dos”.

Requisitos y cómo anotarse

Los requisitos para participar son tener 23 años o menos, haber comenzado a cursar una carrera universitaria en 2019 o después, y no haber cursado más de ocho semestres “full-time” de carrera universitaria. Además, es importante remarcar que con que solo uno de los tres integrantes de cada equipo sepa programar será suficiente, ya que no es necesario que todos tengan conocimientos en la materia.

Los inscriptos pueden ser estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Mecatrónica y Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Web de cualquier universidad de la región.

El período de inscripciones estará abierto hasta el martes 12 de septiembre inclusive, y para anotarse hay que completar este formulario.