El "Curso y Programa de uso estratégico y responsable de IA generativa en la Abogacía" está enfocado a la formación de profesionales del derecho de todo el país. Los interesados podrán acceder a las distintas instancias formativas de forma gratuita.
Los modelos de IA generativa que propone el curso son ChatGPT y Geminis. Durante el proceso de capacitación se buscará concientizar, alfabetizar y capacitar a los profesionales con el objetivo de que mejoren la eficiencia y calidad de las tareas legales vinculadas con el ejercicio de la abogacía. Sea que se trate de tareas de asesoramiento o de litigante.
La iniciativa está organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB) junto a la Red de Innovación Juslab, la Asociación de Impulsores de Legaltech en Argentina (ALTA) y el Laboratorio de Innovación Tecnológica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ-LAB). Además, cuenta con la colaboración especial del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia.
El programa tiene una duración de cuatro meses. Entre agosto y septiembre los inscriptos tendrán cursadas virtuales sobre
aplicación de IAgen en el ejercicio profesional de cinco horas cátedra.
En los encuentros se intercambiarán conceptos básicos, técnicas y aspectos vinculados a la privacidad, propiedad intelectual y otras cuestiones vinculadas a un uso adecuado y responsable de la IAGen. Se promoverá el uso de técnicas básicas de prompting y estrategias de mitigación de alucinaciones y sesgos, para colaborar en la obtención de resultados eficientes en las tareas vinculadas con el ejercicio de la abogacía, como usuarios y usuarias. Lo que se conoce como “IA by user”.
Entre septiembre y octubre los encuentros girarán en torno a "Relevamiento y sistematización de los resultados" y cerrará en noviembre con "Documentación y difusión". Para más detalles y acceso al formulario de inscripción pueden visitar la web del curso.
"El programa es exclusivo para abogados, estén matriculados o no, y gratuito", indicó la abogada Marilina Borneo, a cargo de la coordinación de la iniciativa.