La Nasa confirmó que el asteroide conocido como 2024 PT5 se convertirá en una miniluna temporal de la Tierra. Este pequeño asteroide comenzará a orbitar el planeta el 29 de septiembre y permanecerá en su órbita hasta el 25 de noviembre de este año.

A diferencia de la Luna, la principal compañera de la Tierra desde hace alrededor de 4 mil millones de años, esta "nueva mini-luna" permanecerá aquí solo dos meses antes de regresar a su hogar en un cinturón de asteroides que sigue a nuestro planeta y orbita alrededor del Sol.

Según publicó el sitio especializado Space.com, un equipo de científicos expertos en el estudio de los denominados "eventos de miniluna" identificó el próximo evento de captura gravitacional. Detectaron las peculiares propiedades dinámicas de 2024 PT5 mientras monitoreaban rutinariamente los objetos recién descubiertos en busca de comportamientos potencialmente interesantes.

"El objeto que nos va a visitar pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario de asteroides formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros", explicó a Space.com el autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos de la Fuente Marcos. "Los objetos del cinturón de asteroides de Arjuna forman parte de la población de objetos cercanos a la Tierra de asteroides y cometas".

Marcos explicó que algunos de estos objetos en el cinturón de asteroides de Arjuna pueden aproximarse a la Tierra a una distancia cercana de alrededor de 4,5 y a velocidades bajas de alrededor de 3.540 kilómetros/h. "En estas condiciones, la energía geocéntrica del objeto puede volverse negativa y convertirse en una luna temporal de la Tierra. Este objeto en particular experimentará este proceso a partir de la próxima semana y durante unos dos meses", añadió.

Sin embargo aclaró, "no seguirá una órbita completa alrededor de la Tierra. Se podría decir que si un satélite real es como un cliente que compra productos en una tienda, objetos como 2024 PT5 son mirones".

Cabe mencionar que esta "miniluna" no será visible a simple vista. Con una magnitud absoluta de 27,6, el 2024 PT5 es demasiado tenue para ser visible a través de la mayoría de los telescopios de aficionados.