El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, anunciaron este jueves el relanzamiento del programa Prosumidores 4.0, para promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que contará con un incentivo económico, una línea de financiamiento para la instalación de equipamientos, y que implicará luego un impacto de ahorro en cada usuario.

El nombre Prosumidores implica un rol activo de los usuarios que se inscriban (particulares y productivos), ya que con sistemas de generación eléctrica específica (que implicará una inversión del particular) producirán electricidad para su propio consumo, y también para inyectar excedentes en la red de distribución, de modo sostenible con el ambiente, y obteniendo beneficios económicos en su factura.

Quienes pueden inscribirse al programa son todos los usuarios del sistema de distribución eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía o cooperativas, y pueden ser los considerados grandes demandas (los prosumidores productivos) o los hogares particulares (pequeños prosumidores) de pequeñas demandas. Y pueden contar con sistemas de generación individuales o colaborativos.

Los usuarios residenciales podrán ahorrar hasta un 80% en su factura eléctrica: no sólo consumiendo lo que generan, sino también recibiendo un resarcimiento económico provincial gracias a la energía inyectada a la red. Al generar su propia energía con paneles solares, se calcula que evitarán emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a plantar 180 árboles por año.

En tanto que las empresas u organizaciones que demandan más de 50 kW de potencia a la red para funcionar podrán ahorrar entre un 40% y 50% en su factura eléctrica.

Este programa se llevó a cabo durante ocho años en tiempos del gobierno de Miguel Lifschitz y de Antonio Bonfatti, y desde entonces son 1108 los usuarios generadores a la actualidad, con una potencia total conectada a la red de 5,67 kW, para aportar a lo que se conoce como “transición energética” hacia un sistema sostenible con el ambiente.

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, explicó en diálogo con Rosario3 que “la intención de este gobierno es reinstalar este programa, con el que recorreremos todas las localidades, para que de esta manera tambos, industrias, gastronómicos, locales comerciales, así como usuarios residenciales puedan conocer las implicancias de ser prosumidores”.

Aseguró que una forma de inscribirse como prosumidores puede ser de modo colaborativo entre varios usuarios, donde se cuente con la superficie para instalarlo, “por ejemplo entre una vivienda y un departamento, y pueden estar ubicados en cualquier punto de la provincia. Pueden asociarse según partes de inversión y distribuir la energía generada”.

El Gobierno otorgará un “financiamiento verde” para que los usuarios realicen su inversión en los equipamientos, “con tasas del 25 por ciento”, agregó.

Finalmente, Geese explicó que “además ahora son varios los proveedores de equipamiento especializado y paneles solares fotovoltáicos”, ya que “durante el programa anterior eran solo dos proveedores posibles y ahora son una centena”.

La secretaria de Energía provincial desarrolló sobre las opciones para los usuarios que quieran realizar esta inversión.

Para inscribirte como prosumidor residencial ó productivo

  1.  Contactate con un proveedor o profesional de confianza a través de la página web oficial de Prosumidores.
  2. Ingresá la solicitud de conexión en el sitio web de la EPE.
  3. Instalá el sistema de generación renovable: una vez recibida la aprobación, podés realizar la instalación del sistema en tu casa, comercio, PyME o empresa.
  4. Convertite en un prosumidor: la distribuidora concurrirá a tu dirección para realizar la conexión, para comenzar lueg a obtener ahorros en tu factura.

Por consultas o asesoramiento: secretariaenergia@santafe.gov.ar