Frente a la triple jornada de paro anunciada por los docentes nucleados en Amsafé para martes, miércoles y jueves de esta semana, la cartera provincial de Educación resolvió que las escuelas públicas permanecerán abiertas, pese a que no se dictarán clases.
La decisión se informó este lunes a través de la Circular Nº 0006, con firma de la ministra Adriana Cantero, y responde a la necesidad de “asegurar la posibilidad” de que los docentes que sí aprobaron la oferta salarial puedan asistir a los lugares de trabajo.
Para garantizar el funcionamiento del servicio de comedores, los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales. “Es fundamental cuidar el derecho de los y las estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”, se explica en el escrito.
Según se precisó en la circular, el personal escolar que concurra en estos días registrará su presencia en el libro de asistencia diaria reglamentario en las escuelas.
Los tres días de paro de los maestros de Amsafé tienen que ver con el rechazo del gremio al ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno de Santa Fe, que consiste en una suba del 20 por ciento para septiembre. un 7 extra en octubre, otro 7 por ciento para noviembre y un 5 en el mes de diciembre.
Más allá de la negociación con respecto al porcentaje que la provincia propuso aumentar el sueldo de los docentes. y que fue aceptado por los demás gremios, el principal conflicto tiene que ver con el descuento de los días de paro.
Desde Amsafe tildaron como extorsiva la amenaza de que si no aceptaban el ofrecimiento iban a descontarse los días que el gremio realizó medidas de fuerza durante el mes de agosto. Si bien esto fue ratificado por el Gobierno ante el rechazo del ofrecimiento paritario, el objetivo del gremio es revertir esa postura.