El Gobierno de Santa Fe inició las liquidaciones de los salarios de los trabajadores de la administración pública correspondientes a enero sin los aumentos acordados en las paritarias de 2023. Ante esta situación, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) efectuaron un reclamo para "evitar conflictos gremiales no deseados".
En la última negociación salarial, los gremios estatales habían acordado con la provincia aplicar en diciembre una cláusula gatillo en base a la inflación anual. Una vez que se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año, exigieron la actualización acordada con la gestión anterior.
Por el momento, las actuales autoridades provinciales ordenaron a las áreas administrativas avanzar en la liquidación de haberes sin esa recomposición. Esto motivó al secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, a enviarle una carta al gobernador Maximiliano Pullaro "a los fines de reclamar el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritaria Nº005/2023 -Ley 10052- y dispuesta por el artículo 19 del Decreto Nº1835/23".
En el escrito, Molina indicó que motiva su carta "el haber tomado conocimiento que al día de la fecha no se ha instruido a las áreas competentes para que dicho cumplimiento se refleje en la liquidación del sueldo de los agentes públicos".
"Dada la fuerza de ley que tienen los acuerdos paritarios y el carácter alimentario que tienen las políticas salariales que en dicho ámbito se convienen, reclamamos el cumplimiento de lo acordado, a los fines de evitar conflictos gremiales no deseados".
Según un relevamiento difundido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Santa Fe el promedio salarial del sector es de 250.000 pesos frente a una canasta básica de 609.392.