Este 30 de junio, la Prefectura Naval Argentina celebra sus 211 años. En la fecha se conmemora el día en que Mariano Moreno firmó el decreto que designaba a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto criollo. Así se incorporaron las antiguas Capitanías de las Provincias Unidas del Río de la Plata como institución del nuevo Gobierno Patrio. Este hito histórico se convirtió en él acta de nacimiento de la actual Prefectura Naval Argentina.
Actualmente, más de 22.000 hombres y mujeres, especialmente capacitados, desarrollan tareas a lo largo de todo el país con la misma vocación de servicio que tuvo aquel joven Thompson, considerado el primer Prefecto Nacional Naval.
La Prefectura Naval es la responsable de proteger la vida humana en las aguas y velar por la seguridad de la navegación tanto comercial, como deportiva y recreativa.
La Prefectura tiene como función el control de la pesca, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, uno de los caladeros más importantes del mundo.
La protección ambiental en las aguas, puertos y buques ocupan también un lugar destacado entre las responsabilidades asignadas a la Prefectura.
La Prefectura también tiene como objetivo garantizar la seguridad del transporte marítimo, de las instalaciones portuarias y su zona de influencia, respecto al tráfico ilícito de estupefacientes, contrabando, terrorismo, lavado de dinero, tráfico de personas y polizonaje.
Los actuales escenarios mundiales han puesto a la Prefectura frente a nuevos desafíos. La seguridad ciudadana y las diferentes situaciones que se plantean en la zona de frontera son un ejemplo de ello y hacen que el personal de la Prefectura deba estar preparado, lo que ha permitido la detección de importantes redes delictivas y la incautación de una crecida cantidad de drogas ilícitas.
Otro de los objetivos estratégicos de la Prefectura Naval Argentina es la capacitación continua de su personal. En este sentido, a través del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, sus efectivos asisten durante toda su carrera profesional a cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento que satisfacen las exigencias del servicio y las nuevas demandas de la sociedad.
Una historia de más de 200 años en la que Rosario sigue siendo protagonista
Desde aquel histórico 30 de junio de 1810 en el que nació oficialmente la Prefectura Naval Argentina, seguimos creciendo mirando hacia el futuro, incorporando nuevas tecnologías, adaptándonos a los nuevos retos que la sociedad moderna demanda.
Hoy redoblamos nuestro esfuerzo, pero reafirmando aquellas sólidas bases que se fundaron hace más de 200 años; como cuando Manuel Belgrano el 10 de febrero de 1812 designó a Emeterio Celedonio Escalada como Comandante de la Villa Nuestra Señora del Rosario, cargo que comprendió las funciones de la Capitanía de Puerto, hoy Prefectura Rosario, con asiento en nuestra ciudad desde el 1º de marzo de 1812.
Escalada, primer Jefe de la actual Prefectura Rosario, junto a 52 milicianos -que ya habían participado el 30 de enero de 1813 en una escaramuza en proximidades del convento San Carlos poniendo en retirada al enemigo-, fue el refuerzo con que contó el Gral. San Martín en el combate de San Lorenzo el 03 de febrero de 1813 para derrotar el invasor.
En un acto celebrado en la Plaza Mayor de la Institución en el puerto local que contó con la presencia de: el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el subsecretario de Intervención Federal Luis Morales, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, el juez del Tribunal Oral Federal Nº 3 Jorge Gambacorta, el coordinador de la Unidad de Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación Sebastián Faga y el director de Región Centro de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Rogelio Gustavo Pellegrino, siguiendo los debidos cuidados sanitarios marcados por las normas dictadas en el marco de la Pandemia del covid-19.