La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una dura advertencia sobre la situación epidemiológica mundial tras la aparición de la variante de coronavirus ómicron. Según señalaron, en los próximos meses se podría venir un “tsunami de infecciones” que afecte a todos los países.
"Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta como de ómicron", aseguró la jefa técnica de la OMS, Maria van Kerkhove en diálogo con El País de España. Ante este panorama, desde el organismo reclamaron a los países que se tomen medidas concretas para reducir la transmisión de la variante.
Con respecto a la alta contagiosidad de esta última mutación que tuvo como epicentro Sudáfrica, la funcionaria de la OMS explicó que la mayoría de los casos que se registraron por fuera de ese territorio, fueron leves o asintomáticos.
“Pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos", destacó.
Si bien destacó que la campaña de vacunación es clave, principalmente en los lugares donde hay un nivel importante de personas no vacunadas, la especialista aseveró que también se necesitarán otras medidas de cuidados, “antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones".
"Es esperable que ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Solo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a delta", sostuvo van Kerkhove.
Sobre las reuniones por fin de año, la experta de la OMS pidió extremar los cuidados durante esos encuentros. “La vacunación por sí sola no es suficiente. Previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección. Así que pedimos que, si vas a participar en reuniones, estés vacunado, te hagas un test antes de ir, mantengas una buena ventilación en la habitación y lleves mascarilla cuando sea factible", insistió.