La Nasa lanzó una misión en octubre del 2023 que tiene como objetivo explorar un asteroide metálico de 226 kilómetros de ancho llamado 16 Psyche. Un objeto como este, considerado el núcleo expuesto de un planeta destruido, nunca llegó a ser visitado por ninguna nave espacial. El asteroide tiene un valor estimado de 100.000 billones de dólares.

Como asteroide de tipo M, Psyche se reconoce como metálico, aunque la composición exacta de sus metales sigue siendo incierta. Si estos metales estuvieran presentes en la Tierra, su valor superaría el de toda la economía global, según estima Lindy Elkins-Tanton, científica principal de la misión Psyche, según publicó el sitio especializado Space.com.

Los científicos utilizan la espectroscopia para determinar la composición de los objetos celestes, un proceso que descompone la luz emitida por un objeto en un espectro, dándole una "huella espectral única. "Desafortunadamente, el metal no tiene una huella espectral única", dijo el profesor del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Vishnu Reddy. "Se puede saber que algo es metálico, pero no se puede decir específicamente qué metal es", añadió.

También mencionó al medio científico que, si bien los métodos de radar muestran que la superficie de Psyche es altamente reflectante, no especifican la naturaleza del material reflectante. Según él, muchos científicos sospechan que la superficie de Psyche está compuesta predominantemente de níquel y hierro, dada su prevalencia en los asteroides.

Al utilizar simulaciones por computadora y examinar los grandes cráteres de impacto en la superficie de Psyche, los científicos pueden formular hipótesis de qué materiales debe estar hecho el asteroide para soportar los impactos que crearon estos cráteres, según un informe del sitio.

Wendy Caldwell, investigadora del Laboratorio Nacional de Los Álamos, dijo a Space.com que sus hallazgos más prometedores, incluidos los de un estudio de 2020, indican que el asteroide podría estar compuesto de Monel. Se cree que este metal, compuesto principalmente de níquel y cobre, refleja la composición típica de los objetos metálicos en el espacio.Independientemente de los materiales que componen Psyche, es probable que el asteroide contenga tanto metal que estimar su cantidad y aplicar el valor de mercado actual da como resultado una cifra asombrosa.

Elkins-Tanton estimó que extraer sólo el hierro de Psyche podría producir un valor de 100.000 billones de dólares. Por supuesto, esto se basa exclusivamente en el valor del metal, no en dólares, ya que no hay suficiente dinero en el mundo para alcanzar esa estimación.

Más sobre la misión

La Universidad Estatal de Arizona lidera la misión Psyche. JPL, una división de Caltech en Pasadena, es responsable de la gestión general de la misión, la ingeniería de sistemas, la integración y pruebas, y las operaciones de la misión. Maxar Technologies en Palo Alto, California, proporcionó el chasis de la nave espacial de propulsión eléctrica solar de alta potencia.

JPL gestiona DSOC para el programa de Misiones de Demostración de Tecnología dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la Nasa y el programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales dentro de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales.

Psyche es la decimocuarta misión seleccionada como parte del Programa Discovery de la Nasa, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en Kennedy, gestionó el servicio de lanzamiento.