En el marco de la obra de remodelación integral de avenida Newbery, entre González del Solar y la rotonda de avenida Real, en los últimos días surgió una versión de que van a extraerse un centenar de árboles del Bosque de los constituyentes. El secretario de ambiente y espacio público, Luciano Marelli dijo que "dicha versión es mal intencionada y absolutamente falsa, jamás se nos ocurriría pensar en una cosa así".

Marelli, señaló que “la obra se inició en etapas” y precisó: “La primera en el sector más cercano al aeropuerto y después en la zona aledaña al autódromo, y todavía no se empezó a trabajar en el área del bosque. Son sectores que tienen complejidades diferentes, por ello es que se va haciendo de a tramos”.

En ese marco agregó: “Cada tramo se va abordando puntualmente para resolver las temáticas que corresponden, pero es muy importante aclarar que de ninguna manera está prevista la extracción de árboles del Bosque en el marco de la obra. Vamos a cuidar cada uno de los ejemplares que hay en dicho espacio”.


“La semana pasada estuvimos reunidos con vecinas y vecinos de la zona, donde reafirmamos nuestro compromiso de seguir comunicando de forma oficial todas las definiciones y avances del proyecto. En ese marco, estamos trabajando en conjunto con Vialidad Provincial, Obras Públicas de la Municipalidad, con la empresa contratista de la obra, a los fines de garantizar que no haya impacto sobre las especies autóctonas del bosque”, remarcó.

“El nuevo alambrado y las distintas señalizaciones, tienen que ver con las áreas donde se podrá mover el personal, donde se realizarán tareas preventivas de cuidado de dicho arbolado, pero no de extracciónes. Jamás se nos ocurriría pensar en sacar 100 árboles del principal pulmón verde de la ciudad como se está diciendo en algunas comunicaciones con mala intención”, continuó.

Sobre la ampliación de la traza vial, Marelli sostuvo que “es una obra que se pensó con mucho verde, tiene prevista la plantación de 1.100 árboles, 4.000 plantas y arbustos; el diseño apunta a profundizar la vegetación, como puede evidenciar el tramo anterior”.

Y aclaró: “Cuando se hace una obra de envergadura como esta, de ampliar una traza, y se requiere alguna intervención sobre el arbolado, esa intervención está previsto en la Ley Provincial del Arbolado, pero en este caso la situación del bosque requiere un cuidado aún mayor”.

El proyecto de remodelación de Newbery, incluido en el marco del Acuerdo Rosario firmado por el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, contempla la ejecución de una arteria de pavimento definitivo de dos calzadas y cantero central en el tramo que va desde calle González del Solar (donde finaliza la etapa 1), con la rotonda de avenida Real y Newbery, frente al aeropuerto internacional Islas Malvinas.



El Bosque es un área protegida, el pulmón verde más grande que tiene la ciudad. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Hay más de 40.000 árboles de diversas especies y una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas (que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad), tortugas, patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

Las especies vegetales abarcan: casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó). Esta vegetación permitió dar refugio y alimento a gran cantidad de aves. Existen más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.