Aunque sin brindar precisiones, el intendente Pablo Javkin, anunció que en breve, la Municipalidad de Rosario lanzará una campaña de concientización sobre higiene urbana y en ese marco, se dispondrá de un horario determinado para sacar la basura. La iniciativa intenta mejorar los entornos de los contenedores que, en este último tiempo, se ven colmados de restos y suciedad, ante la intensificación del cirujeo por la crisis económica.

Este jueves, la Municipalidad de Rosario presentó un nuevo equipamiento para la higiene urbana y en ese marco, Javkin expuso la problemática de la suciedad en las calles. “Estamos trabajando en un censo de recolectores informales, nos preocupa mucho la limpieza en los bordes de los contenedores. Eso, además de que nosotros tengamos un especial mecanismo, implica también que podamos acordar con los vecinos un horario específico para llevar la basura al contenedor y aprender a tener una mayor responsabilidad a la hora de arrojar los residuos”, indicó.

“Lamentablemente, hoy hay mucha gente que está viviendo del cirujeo, de la recolección de residuos. Hay gente que tiene esa actividad de forma histórica. Nosotros tenemos galpones, lugares que se pueden acondicionar. Cuando hay mucha gente que se suma a la actividad, la forma de trabajo es distinta y complica la tarea de la recolección y el contorno”, señaló sobre las consecuencias del aumento de esta actividad, tienen sobre la higiene pública.

De acuerdo a lo que indicó, se lleva adelante una intervención específica: “Lo que estamos haciendo es acercándonos, uno a uno, a las familias, siempre con la idea de que los chicos no trabajen. Luego, ofrecerles los lugares que tenemos con instalaciones en los que pueden mejorar el trabajo. Y también trabajar en la mejora del entorno del contenedor que es el reclamo del vecino”.

Javkin admitió que la limpieza “es una tarea que se hace a la hora de la recolección y de barrido, pero no se puede hacer tres o cuatro veces al día”. En ese sentido, aseguró: “Vamos a ajustar el horario, pronto van a ver una campaña específica para pedirle a la gente que, independientemente de que el contenedor esté todo el día, el arrojo del residuo sea en un momento determinado”.