Rosario fue seleccionada para formar parte del Fondo jóvenes en acción climática y ahora la Municipalidad convoca a jóvenes de entre 15 y 24 años para realizar proyectos sobre energías renovables y eficiencia energética en instituciones públicas, educativas o de la sociedad civil; educación para la acción climática; o plantaciones colaborativas. Se seleccionarán diez iniciativas que contarán con asesoría y financiamiento.
El Fondo Jóvenes en acción climática fue creado y está dirigido y respaldado por Filantropía Bloomberg e implementado en colaboración con Ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU) y el Centro Bloomberg de innovación pública de la Universidad John Hopkins, patrocinado fiscalmente por el Consejo filantrópico Rockefeller.
Mediante esta iniciativa, la Municipalidad seleccionará 10 proyectos relacionados con el diseño, la implementación y la supervisión de "soluciones climáticas urgentes", liderados por jóvenes de 15 a 24 años, quienes recibirán asesoría y aportes no reintegrables de 3 millones de pesos para ejecutarlos en un plazo de tres meses.
Podrán participar personas jurídicas sin fines de lucro con domicilio en Rosario y que presenten proyectos liderados por jóvenes de 15 a 24 años, con excepción de miembros del jurado, sus familiares, empleados municipales vinculados a la organización de la convocatoria, organizaciones políticas, y entidades que no pertenezcan a la ciudad.
Los proyectos e iniciativas deben ser liderados por un equipo de jóvenes de, al menos, cinco miembros pertenecientes a las entidades objeto de la convocatoria. Las propuestas que se presenten deben estar vinculadas a estrategias de sensibilización, visibilidad y educación desde y para los jóvenes a fin de enfrentar las consecuencias del cambio climático a nivel local.
Los proyectos deben estar relacionados con alguna de las tres categorías:
- Energías renovables y eficiencia energética en instituciones públicas, educativas o de la sociedad civil: Proyectos que tengan como objetivo promover soluciones innovadoras de energías renovables y eficiencia energética en instituciones públicas o de la sociedad civil.
- Educación para la acción climática: Iniciativas educativas dirigidas por jóvenes sobre la problemática del cambio climático que apunten a aumentar la concientización y la comprensión de los desafíos climáticos por parte de la sociedad.
- Plantaciones colaborativas de árboles en el espacio público: Propuestas de plantaciones colaborativas de árboles que tengan como fin mejorar los espacios verdes urbanos así como el arbolado de alineación aumentando la infraestructura verde de la ciudad y promoviendo la adaptación al cambio climático.