La salida de Marcelo Sain de la dirección del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) parece estar cerca de concretarse. Tras el descargo del funcionario ante la Comisión bicameral de Acuerdos, ahora los legisladores trabajan en el dictamen que llevarán a la sesión conjunta citada para el próximo 4 de noviembre.
El trámite de remoción a Sain fue iniciado en octubre de este año por el senador radical Lisandro Enrico. En el argumento para que se inicie el proceso, el legislador del sur santafesino sostuvo que el funcionario judicial utilizaba su cuenta de Twitter para hacer “actividad proselitista incompatible con su función dentro del Poder Judicial”.
Luego de que la Comisión aceptó la imputación de Enrico, lo designó como el acusador encargado de llevar adelante la argumentación a favor de la sanción del ex ministro de Seguridad. Una vez finalizado el proceso de recolección de pruebas, Saín fue convocado el pasado miércoles a la Legislatura para hacer su descargo.
Durante el encuentro, que fue cerrado para la prensa, el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria dio sus motivos por los que consideraba improcedente la acusación y denunció que “lo quieren sacar del medio”. “Les molesta que nosotros avancemos en investigaciones sobre estructuras criminales que tienen protección de poderes públicos”, señaló Saín, según informó Rosario12.
Una vez cumplidas todas las etapas del proceso de remoción, ahora resta que la Comisión emita el dictámen de mayoría, que apunta a ser favorable a la destitución de Saín, mientras que por la minoría se propondrá desestimar el reclamo.
El jueves a las 15 los senadores y diputados que conforman la bicameral de Acuerdos se volverán a reunir y definirán si el ex ministro se mantiene al frente del Organismo de Investigaciones o es removido del cargo.