La Justicia provincial ordenó al gobierno de Santa Fe y a la Municipalidad de Rosario a realizar controles semanales por presencia de agrotóxicos en frutas y verduras. El fallo incluye que los Ejecutivos mantengan informada a la población sobre el tema a través de un portal web. 

La demanda, impulsada por el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate y acompañado por la ONG Taller Ecologista, exige al Estado en sus diferentes niveles que haga efectivos los controles sobre frutas, hortalizas y verduras para garantizar que la ciudadanía no ingiera tóxicos (agrotóxicos en particular), cuyos riesgos para la salud está probados.

Zárate, abogado ambientalista, relató que el proceso comenzó en 2013 cuando revisaron si el Estado realizaba los controles de agrotóxicos en verduras y frutas. "Tanto la provincia como la Municipalidad respondieron que los hacían pero nunca agregaron los resultados al expediente. En consecuencia, por nuestra cuenta llevamos a cabo un rastreo, muestreo y análisis, detectando la presencia de agroquímicos, algunos de marcada peligrosidad como el clorpirifos”, señaló.

“Muchos productos han triplicado el nivel de tóxicos permitido. Algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, otros mutagénicos, quiere decir que las células mutan al dañarse el ADN, y puede ser el comienzo de un cáncer. Es necesario que sepamos lo que estamos comiendo, y que saquemos los agrotóxicos de la comida”, agregó en una conferencia de prensa realizada este viernes en Rosario. 

Bianco y Zárate explicaron el fallo este viernes en Rosario.
 

La resolución de la jueza Verónica Gotlieb (Civil y comercial n 13º de Rosario) obliga a ambas reparticiones (provincial y municipal) a realizar controles en los mercados de concentración y de productores e informar los resultados. “Es un paso importantísimo. Es necesario que la población esté informada sobre la calidad de los alimentos que consume y que exija que se hagan los controles”, manifestó Zárate.

El abogado ambiental también presentó en 2016 un amparo ambiental en la Justicia federal para que Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejerciera el debido control de higiene y salubridad de los alimentos en Rosario, recordó el Taller Ecologista.

Plaguicidas hallados y sus efectos

Los resultados de los análisis solicitados en 2017 en frutas y verduras, mostraron la presencia de variados agrotóxicos, como cipermetrina, clorpirifos, dimetoato, entre otros. 

“Algunos son plaguicidas altamente peligrosos según la propia identificación de la Organización Mundial de la Salud, siendo altamente tóxicos para las abejas, para los organismos acuáticos”, afirmó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista. 

Bianco agregó que “en relación al clorpirifos, su uso está prohibido en California (Estados Unidos) y a partir de enero de 2020 lo harán los países de la Unión Europea, por afectar el desarrollo del cerebro, estar vinculado al autismo, déficit de atención, y disminución del coeficiente intelectual”.

Fuente: Anred.org

¿Cómo se implementará?

La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (cuatro muestras semanales de cuatro productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario. 

Las tareas contarán con el asesoramiento de la facultad de Química de Santa Fe, con amplia experiencia en el tema. El fallo también ordena a crear un sitio web para ofrecer toda esta información pública a la ciudadanía, derecho vulnerado hasta el día de hoy, informó el Taller Ecologista.