La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, según datos provisorios de su sistema de medición comercial, la electricidad operada durante el mes de enero en el territorio santafesino, tuvo un crecimiento del 3,5 por ciento, comparando con igual período del año 2022.
El martes 17 de enero se verificó el pico mensual de demanda de potencia con 2.569 MW. La temperatura media fue de 26,8°C, superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (26,2°C) y a la media histórica del mes (24,9°C).
Desde la operación del sistema, según informó la EPE, fue buena la perfomance de la red provincial, atendiendo el contexto de alta demanda y la continuidad de días con muy altas temperaturas, no siendo necesaria declaración de contingencia por stress térmico.
Cabe señalar que la demanda de enero 2022, se había incrementado 13,3% respecto al año 2021, lo que evidencia un piso alto para el abastecimiento de energía durante la temporada.
Estos datos se dan en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, de sequía, olas de calor y con térmicas que superaron los 40°C de temperatura.