La Corte Suprema de Estados Unidos restableció a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024. Un día antes del Supermartes, cuando 16 estados votan en las primarias republicanas y demócrata estadounidenses, rechazaron los intentos estatales de responsabilizar al ex presidente republicano por el asalto al Capitolio de enero de 2021.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, determinó que el estado de Colorado no puede sacar el nombre de magnate de las boletas, como había dispuesto la justicia de ese estado, y así puso punto final a una iniciativa que podría haberse extendido a otros distritos y complicado la carrera de regreso a la Casa Blanca del magnate.
"Gran victoria para Estados Unidos", celebró el estadounidense.
La decisión deja a Trump como principal candidato a la nominación republicana y por ahora aparta al Tribunal Supremo de determinar directamente el camino de las elecciones presidenciales de 2024. Los magistrados tramitaron por la vía rápida la impugnación de los votantes de Colorado y emitieron su decisión un día antes del Supermartes, cuando ese estado y más de una docena de otros celebran primarias. El fallo se aplica a otros estados con impugnaciones similares a la candidatura de Trump.
El fallo judicial a favor del ex presidente pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros estados para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden, que culminó en el asalto del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata.
El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que abordó la 14ª enmienda constitucional que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que "participaron en la insurrección" volvieran a ocupar cargos públicos.