El Comité Central Confederal (CCC) perteneciente a la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro nacional con movilización para el 24 de enero en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei y que ingreserá en vigencia este viernes.
Los voceros gremiales señalaron a Télam que "la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual". En ese sentido, el rechazo a las políticas del Libertario comenzó el pasado miércoles con movilizaciones en distintos puntos del país. Continuará el 10 de enero con un plenario de delegaciones regionales y el 24 con paro y movilización.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al ingresar a la sede de la CGT, le dijo a Télam que "dentro del menú de acciones obviamente está contemplado un paro general" y afirmó que "ese paro general tiene que ver con que obviamente se buscará el momento, el tiempo, la circunstancia, pero por sobre todo porque tiene consecuencias nocivas este decreto si empieza a regir a partir de este fin de semana".
Para el gremialista, tanto el decreto 70/2023 -con el que el Gobierno establece la desregulación de la economía- como el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos "tienen características nocivas para la República".
"Arrogarse las facultades de legislar por dos años, con posibilidad de emplear dos años más, es la eliminación prácticamente del Congreso", subrayó.
La medida de fuerza comenzará a las 12 del mediodía y terminará a la medianoche. La fecha es un día antes de la jornada prevista por el Gobierno nacional para que se apruebe la Ley ómnibus.