Este jueves, los trabajadores del Banco Nación Argentina de la sucursal Rosario están en asamblea con el objetivo de organizar un plan de lucha contra el anuncio de privatización de la entidad, pronuciado por el presidente Javier Milei. Además de colgar carteles en las paredes y las puertas de ingreso del Banco, los empleados votarán por un abrazo solidario previo a la movilización convocada por partidos políticos y sindicales.
Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria de Rosario, contó en Radio 2 que las preocupaciones que tienen son muchas, “sobre todo cuando vemos el avasallamiento que se da en las instituciones, sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que diga que se van a privatizar las empresas del Estado, que diga lisa y llanamente que el Banco Nación va a estar a la venta, es grave”.
“El Banco Público de la Nación asiste, tiene una función social en lo momentos críticos y ellos vienen por eso”, señaló respecto a la gestión actual y agregó: “Demuestran que van más allá por qué ¿qué tiene que ver un DNU con la Ley de Tierras, con limitar las acciones gremiales? Se están avasallando derechos que costaron años conseguir”.
Respecto a la intención del gobierno nacional para con la entidad bancaria, Ratner fue directa. “Privatizar y vaciar el Banco. Eso se traduce en perder trabajos y no tener un banco nación. Ya se vivió en los ‘90 cuando privatizaron el Banco Santa Fe y los demás resistieron. Se está repitiendo la historia que terminó muy mal, con una crisis social mucho peor que aquella que la desencadenó”, dijo.
Para finalizar, apuntó: “Estábamos mal, pero esto lo empeora todo”.