La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, rechazó la nueva investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela y aseveró que es el producto de "un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano".
En un comunicado conjunto emitido este sábado, la ADD insistió en que "existe evidencia" de que el electorado venezolano "votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia", el candidato de la mayoría opositora que se enfrentó a Maduro en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, y que es considerado por varios países como el legítimo ganador.
La Alianza precisó en su mensaje que "la oposición dio a conocer más del 80 % de las actas, obtenidas el mismo día de la votación, que certifican la victoria de González Urrutia", las que no fueron aceptadas como válidas por el chavismo.
"Dichas actas fueron verificadas como auténticas y originales por el Centro Carter, único observador internacional imparcial que pudo estar presente durante dichas elecciones", señalaron los cuatro países sobre el organismo con sede en Atlanta (Estados Unidos), que desplegó una misión de observación junto a otros organismos como Naciones Unidas.
La ADD consideró también que en Venezuela hubo "múltiples acciones fraudulentas perpetradas por el régimen con el objetivo de mantener a Nicolás Maduro" y que estas "contravienen la Declaración Universal de Derechos Humanos".
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma, y después de las denuncias de fraude vertidas por el antichavismo.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que su líder, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios, y exhibe como evidencia el "85 % de las actas electorales" que fueron publicadas en una página web para su consulta, documentos que el chavismo califica de "falsos".
González Urrutia, que en septiembre recibió asilo en España ante el riesgo de ser detenido por no aceptar los resultados del CNE, afirmó este viernes que está "muy cerca" de su país, "listo para el ingreso seguro", y subrayó que Maduro consumó un "golpe de Estado" el viernes 10 de enero, cuando fue juramentado presidente por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.