En Rosario y su zona de influencia preocupan las internaciones de personas que consumieron cocaína posiblemente adulterada, en casos que podrían ser similares a los ocurridos en Buenos Aires, donde hubo más de 20 muertes. En la medianoche de este domingo eran seis las personas ingresadas con estos cuadros de intoxicación por consumo de drogas, tres de las cuales se encontraban en estado delicado, con asistencia de respiración mecánica. Los investigadores pudieron establecer que los puntos de venta de estos estupefacientes se concentraron en zona sur. Y se manejan dos hipótesis principales.
La mayoría de los internados por consumo de cocaína adulterada, fueron ingresados a las guardias del hospital Roque Sáenz Peña, de Rosario, y del hospital Anselmo Gamen, de Villa Gobernador Gálvez.
Esto abona la teoría de que los puntos de venta de esta droga se concentraron en la zona sur de la ciudad. Familiares de los internados hablan de barrio Las Flores como el epicentro. Ya se realizaban allanamientos para dar con los responsables de estos hechos.
“Mi hermano estaba con nosotros, comió salió y dijo que se iba a saludar a un vecino. Fueron a la casa de un amigo, de ahí a comprar la droga y se desmayaron. Ellos eran cuatro, mi hermano y la chica están estables porque habrán consumido menos. Los dos mayores se descompensaron en el momento y mi hermano llegó consciente el hospital, pero empezó a vomitar y se cayó al piso. La droga la compraron en el barrio Las Flores”, confió uno de los familiares a Crónica HD.
Fuentes de la investigación anticiparon que la cocaína consumida por estas personas "fue mezclada con una sustancia más potente que la morfina", que se consigue "en los hospitales".
En ese aspecto, establecen dos hipótesis: que se trate de una guerra entre bandas, para "desprestigiar" a una organización narcocriminal de la ciudad; o bien podría tratarse de un robo de esta sustancia a algún centro de salud para luego mezclarla con cocaína para su consumo.
De todas maneras, no se descartaban otras líneas de investigación y se aguardaban los inminentes procedimientos de la Justicia federal para esclarecer estos hechos, con la sombra de lo ocurrido en Buenos Aires en los últimos días.