El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este jueves que la causa "dólar futuro" fue una "infamia absoluta" usada para "ganar elecciones" y aclaró: “Nunca fue ilegal operar en el mercado de dólar futuro”.
El ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, procesado en esta causa, pidió a la Cámara Federal de Casación "terminar con esta farsa", al comenzar a exponer en la audiencia previa a resolver si se cierra el caso por inexistencia de delito.
"Esta causa se usó para un negociado" de quienes fueron funcionarios de Mauricio Macri, agregó el actual mandatario provincial y recordó que el gobierno anterior devaluó un 40% el peso apenas asumió en diciembre de 2015.
Kicillof declaró después de Cristina, que también acusó al macrismo y a los jueces de lawfare, y aseguró que los daños generados por una causa “floja de papeles” persisten: “Yo sigo inhibido. No puedo vender mi auto porque sigo inhibido por esta causa que es un engendro”.
También recordó que el informe del cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema demolió “uno por uno, los argumentos que se usaron” para acusarlo. Citó las respuesta técnicas y dijo que los contratos “se celebraron al valor que estaba operando en la plaza, no era ilegal”.
“Nunca fue ilegal operar en el mercado de dólar futuro”, dijo e ironizó que si fuera así “todos los presidentes de los bancos centrales del mundo deberían ser procesados”.
Negó que se hayan “dilapidado reservas” porque “la operación se pacta y liquida en pesos por lo tanto no compromete las reservas en dólares de Banco Central”, citó entre otros tramos a los peritos de la Corte.
El gobernador bonaerense sostuvo que la causa "dólar futuro" es "la historia de un disparate jurídico y de una aberración moral" y llamó a los jueces de Casación a "terminar con esta farsa simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto", al hablar en la audiencia previa a decidir si se cierra el caso por inexistencia de delito.