A menos de dos meses de las elecciones a presidente de los Estados Unidos, este martes habrá un debate considerado como “clave” por los especialistas. Es que la candidata del partido Demócrata, Kamala Harris, y su rival del partido Repúblicano, Donald Trump, se verán las caras por única vez.

Cabe recordar que el último debate presidencial estadounidense fue lo que dejó definitivamente sin chances a Joe Biden quien no pudo responder a las preguntas de Trump y tampoco desarrollar ninguno de sus ejes de campaña. Ahora, con nueva candidata, los demócratas apuntan a recuperar terreno y seguir ganando adeptos en medio de una campaña sumamente pareja.

El evento tendrá lugar en el National Constitution Center de Filadelfia y será transmitido para Estados Unidos por la cadena ABC a partir de las 21 (hora Miami) y por streaming a través de ABC News Live, Disney+ y Hulu. 

El debate estará moderado por el presentador y redactor jefe de "World News Tonight", David Muir, y la presentadora dominical de "World News Tonight" y presentadora de "Prime" de ABC News Live, Linsey Davis.

Además, el duelo marcará el punto de partida del “sprint” final de la campaña hacia las elecciones del 5 de noviembre, y el tono de la campaña de acá en adelante. Cuando faltan apenas ocho semanas para la elección presidencial, el debate es la última gran oportunidad que tienen Harris y Trump para quebrar el virtual empate que marcan las encuestas en la contienda por la presidencia. 

Reglas del debate:

  • Los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando hable su oponente.
  • No habrá público.
  • Los candidatos no podrán tener notas escritas.
  • Ningún miembro del personal podrá visitarlos durante las dos pausas publicitarias.
  • Los candidatos no podrán hacerse preguntas entre sí.

Cómo llegan Harris y Trump según las encuestas:

Las encuestas más recientes muestran una contienda ajustada sin un líder claro entre la demócrata y el republicano. Harris tiene una media del 49% de apoyo en la nueva encuesta de CNN, mientras que Trump tiene el 48% en cinco encuestas realizadas entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre. Esta cifra no ha variado con respecto a la media anterior de Poll of Polls.

El último promedio incluye una encuesta del Pew Research Center publicada este lunes, que encuentra a Harris y Trump empatados en un 49% entre los votantes registrados y muestra pocos cambios en la preferencia de los votantes desde su encuesta previa realizada a principios de agosto.

La Poll of Polls incluye las cuatro encuestas nacionales más recientes que miden las opiniones de los votantes registrados o probables en unas elecciones generales presidenciales de 2024.