En el marco del 8M, Rosario tendrá una bicicleteada de niñas y mujeres bajo el lema "Juntas en la calle". La propuesta que tendrá lugar este domingo a las 10 busca que ellas se apropien del espacio público de manera colectiva, en una pedaleada grupal por la tradicional Calle Recreativa.
El punto de encuentro de la convocatoria es Bv. Oroño y Av. Pellegrini (explanada del Museo Castagnino) y está impulsada por Rosario en Bici, Argentina en Bici y activistas de la sociedad civil, entre ellas Copo ciclo mecánica y Sula Bikes. Además cuenta con el apoyo de la empresa de micromovilidad Smod y el acompañamiento del programa municipal Calle Recreativa y el Museo de la Ciudad.
El recorrido será por Bv. Oroño, dentro del circuito dominical de Calle Recreativa, para finalizar en el Museo de la Ciudad que está ubicado sobre el parque Independencia. Allí habrá propuestas recreativas y un taller de ciclo mecánica para niñas.
La bicicleteada está destinada a niñas y mujeres, de todas las edades, que pueden acercarse con bicicletas tradicionales, bicicletas con sillas, patacletas, bicis con rueditas o monopatines. Se realiza en el marco de una convocatoria internacional llevada adelante por activistas de Santiago de Chile, con el nombre “Cicletada de niñas”.
En esta edición se realizarán durante el mes de marzo en ciudades como Santiago, Putaendo (Chile); Sāo Paulo, Campo Grande, Recife, Belem (Brasil); Alajuela - San José (Costa Rica), Maracay (Venezuela) Arequipa (Perú), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia). Rosario es la única ciudad que representa a nuestro país.
La segunda edició de cicletada se realiza con el lema “Juntas en la calle” en homenaje a Julieta Hernández, ciclista y payasa venezolana que fue víctima de un femicidio a finales del año pasado en Brasil.
Para las impulsoras de la convocatoria, la bicicleteada de niñas no solo consiste en un espacio seguro para que niñas puedan compartir experiencias y verse reflejadas en otras mujeres de su edad o más grandes, sino que también es un espacio que reconoce su derecho de estar en la calle.
En Rosario, así como en la mayoría de las ciudades de América Latina, el uso de la bicicleta es principalmente masculino. Pero además, el porcentaje de viajes realizados en bicicleta en infancias da cuenta que los niños varones se mueven más en bicicleta que las niñas. En este sentido, para la activista chilena María Paz (Mapapo) Castillo, la cicletada es “la posibilidad de poner en el centro de la discusión, de hacer protagonistas a un grupo de personas que históricamente ha estado oculto o subestimado en una sociedad patriarcal y adultocéntrica”.
Segú. datos que arrojó la última Encuesta Origen - Destino realizada en Rosario, en las infancias entre 4 y 12 años, el 60% de los viajes en bicicleta son realizados por varones. Entre los 13 y los 18 años, el porcentaje de los viajes en bicicleta asciende a 70% por varones, mientras que las niñas solo efectúan el 30% de los viajes. De esta manera la bicicleteada apunta a fomentar el uso de la bicicleta en niñas, generar instancias de encuentro en las calles, contribuir a la autonomía de niñas y mujeres.
Bicicleteada domingo 10 de marzo: itinerario e información útil:
Punto de encuentro: a las en explanada del Museo Castagnino; Recorrido: Bv. Oroño hasta Zeballos, vuelta por Bv. Oroño hasta el Museo de la Ciudad (Oroño 2361); En caso de lluvia, la bicicleteada se pasa para el domingo 17/3. Se recomienda llevar botella de agua, snacks y repelente.