Los Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollarán en Rosario desde el próximo 28 de abril y hasta el 8 de mayo generarán un movimiento de un millón de personas que ya comenzará a modificar la ciudad desde el próximo lunes, cuando se cortará el tránsito sobre bulevar Oroño en la zona del Parque Independencia.

Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo local, anticipó en La primera de la tarde (Radio 2) el inicio del evento masivo para la juventud en la ciudad con 2.500 atletas de 15 países de América Latina y El Caribe que competirán en 26 deportes. 

A partir del lunes 18 comenzarán las interrupciones de tránsito en el Parque Independencia
. Será por el bulevar Oroño, entre Coronado y avenida 27 de Febrero.

En un principio, los cortes tendrán que ver con la puesta a punto del lugar, y armar las carpas del Fan Fest, pero luego se irán incrementando a medida que avance la competencia. Desde el jueves 21 serán siete los cortes. Ver el detalle día por día.

Ghiglione resaltó que además del movimiento de atletas adolescentes, sus familias, 250 mil chicos que realizarán visitas guiadas y público en general, a Rosario le quedarán algunas de las obras de mejora que se hicieron para este evento.

Mencionó como ejemplo "la pista de atletismo que tenía 20 años y había que hacerle un refresh, ahora tenemos pista para 10 años más por lo menos".

También enumeró el patinódromo que se puso en valor y la recuperación de la ex Rural en el Parque. Recordó que bajó la gestión de Miguel Lifschitz se habían realizado obras, luego se acondicionó como centro de evacuados durante la pandemia y como vacunatorio.

"Y a partir de estos Juegos se suma la iluminación de tribunas, sanitarios en cada nave y se hicieron los vestuarios, cuatro a nuevo. Rosario gana un espacio más que no es solo para deportes, sirve para ferias, convenciones y eventos que vienen a a ciudad", señaló el secretario municipal.

Estimó que durante los 12 días de competencia, de 8 a 18, transitarán unas 100 mil personas por día (ver cuánto cuestan y cómo comprar las entradas) y por eso señaló que tras los Juegos habrán pasado por la ciudad un millón de personas.