Este lunes el intendente Pablo Javkin y el secretario general municipal Miguel Tessandori encabezaron la puesta en marcha de la primera Estación de Alfabetización de Rosario, en la Escuela Nº 1.318, ubicada en Saavedra al 6100. Se trata de un plan complementario y reparador destinado a alumnas y alumnos del segundo nivel primario (de cuarto a séptimo grado), en concordancia a los planes de alfabetización nacional, provincial y municipal.

La iniciativa contempla diez estaciones de lectoescritura en toda la ciudad, entre ellas la habilitada hoy en la escuela del Distrito Oeste, a la que se sumarán las escuelas N° 526 Provincia de Córdoba, N° 527 Abanderado Grandoli, N° 773 Pablo Pizzurno, N° 816 Dr. Rodolfo Rivarola, N° 1.319 José Ortolani y N° 1.376 Leticia Cossettini, así como el Centro Cuidar La Cerámica y los centros municipales Sudoeste y Sur. En este último tuvo lugar el lanzamiento del programa el pasado 11 de junio.

"Los programas de alfabetización que va a tomar la provincia, o eventualmente nación, muchas veces están ligados a lo tradicional que es la lectoescritura. Este es un programa remedial. Estamos hablando de chicos de cuarto a séptimo grado que saben leer y escribir, pero en materia de comprensión de texto, de uso del vocabulario o de la capacidad de crear una historia, necesitan un refuerzo de sus elementos", expresó el intendente.

Las 10 estaciones abarcan a 500 alumnos, y se promueven “como complemento a los programas de los centros Cuidar con la universidad”. Estableció que el objetivo es “que no haya ningún chico en la ciudad que, terminando la primaria, no haya desarrollado la comprensión de texto y la elaboración de texto”.

Javkin destacó el trabajo del equipo a cargo del desarrollo del programa coordinado por el secretario General con el asesoramiento pedagógico de Miguel Sedoff: "Si bien el sistema educativo tiene sus formalidades,  sabemos que hay un complemento a la educación formal que podemos aprovechar".

Este programa remedial, que asistirá a chicas y chicos entre 4º y 7º grado con dificultades para leer y escribir, trabajará con alumnas y alumnos de las zonas más vulnerables acercándoles una propuesta para que, quienes lo precisen, tengan un completo acompañamiento escolar extracurricular sostenido.

El funcionario detalló además los objetivos de la iniciativa y los alcances de cada una de las 'estaciones' planteadas en el proyecto: "La primera es promover la mejoría de la lectura, que es fundamental. La segunda, crear en los chicos la imaginación, que lean cuentos, que creen historias. La tercera tiene que ver con la computación, trabajar con programas ya establecidos. Y la cuarta, ya dejamos la expresión para los chicos, para que puedan haber mejorado, nosotros creemos que van a mejorar, porque hoy el concepto siempre es de 30 palabras por minuto, tenemos que llegar por lo menos a doblar esa cantidad".

La directora de la institución educativa, Mabel Vallejos, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con el programa en la escuela: "Tenemos muchos niños que, por la pandemia, como no hubo continuidad, y por el contexto también donde están, llegaron a cuarto o quinto grado sin poder leer y escribir. Entonces, no están alfabetizados".



El programa Estaciones de Alfabetización


La iniciativa Estaciones de Alfabetización está destinada a niñas y niños del segundo nivel primario de Rosario y busca que puedan alcanzar el desarrollo de una alfabetización integral y habilitante para la concreción de su proyecto de vida, en ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable en la sociedad del conocimiento.

Contará con 10 estaciones distribuidas en toda la ciudad, localizadas en centros de distrito, centros Cuidar y escuelas. La iniciativa se incorpora al Plan de Alfabetización Santafesino Raíz para sostener, desde el ámbito municipal, espacios de alfabetización remedial que contarán con recursos propios para garantizar el acompañamiento en la implementación de la política educativa de la provincia.

Entre los objetivos planteados, se pretende generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades para acceder a la alfabetización a niñas y niños de las zonas más vulnerables de la ciudad; colaborar para que logren las competencias de alfabetización a lo largo de la escolaridad obligatoria, y focalizar las acciones de las Estaciones de Alfabetización en el desarrollo de fluidez y comprensión lectora para la totalidad de las y los estudiantes críticos.

Además, se busca desarrollar instancias de evaluación que permitan retroalimentar al sistema en relación a las trayectorias de alfabetización definidas por el Ministerio de Educación de la provincia, así como generar y sostener alianzas estratégicas con la Universidad Nacional de Rosario, entidades de la sociedad civil y empresas para fortalecer la propuesta y el compromiso ciudadano con la alfabetización.

El programa se dividirá en cuatro áreas, diseñadas de manera que chicas y chicos aprendan a leer y a escribir con distintos soportes como cuentos, narraciones, conversaciones y el uso de herramientas digitales. Funcionarán todos los días en establecimientos escolares y espacios municipales de la ciudad que trabajarán en conjunto en zonas vulnerables y alcanzarán a 500 chicas y chicos rosarinos en riesgo de lograr una alfabetización integral. Además, contará con el trabajo de un equipo de 30 alfabetizadores dispuestos por el municipio y capacitados previamente para desarrollar la tarea.
Dinámica de las cuatro estaciones y un pasaporte

Las estaciones de alfabetización serán construidas sobre la base de un ambiente alfabetizador, es decir, un espacio físico poblado de letras y números (alfabeto, números del 1 al 10, libros, revistas, diarios, entre otros materiales). Como en toda estación, a cada niña y niño que ingresa se le entregará un pasaporte con su nombre, que pasará a ser una hoja de ruta con rúbricas de sus acciones, pero que a su vez lo habilitará simbólicamente a iniciar el camino de la alfabetización, un camino personal porque tendrá su nombre.

El pasaporte habilita a la niña o niño a recorrer las cuatro estaciones: Contamos palabras (fluidez lectora), Conversamos y escribimos (experiencias personales), Usamos la compu (alfabetización digital), y ¡Ahora leemos nosotros! (refuerzo y desafío).