El intendente Pablo Javkin participó este martes de la apertura de Experiencia Idea Rosario, un espacio donde se debaten temas clave para la agenda del sector empresario y se anticipan nuevas tendencias en sectores trascendentales de la economía en la previa al próximo 60° Coloquio de Idea, que se desarrollará del 16 al 18 de octubre en Mar del Plata.

En el panel de apertura, el jefe municipal conversó con la consejera Idea Rosario y directora de Grupo Brayco, Alejandra Brajkovic, acerca del futuro y los desafíos de la ciudad. En ese marco, Javkin destacó la importancia de la articulación público-privada para el desarrollo, y remarcó: “La ciudad pudo reconstruir su ordenamiento económico y eso nos permitió ya desde hace 3 años buscar mecanismos de financiamiento, tanto para el ordenamiento financiero de la ciudad como para la realización de obras con el sector privado de la ciudad”.

En ese sentido, el mandatario se refirió a la vuelta del municipio al Mercado de Capitales y valoró el acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, que confían en el municipio, lo que permitió una exitosa colocación de bonos.

“Eso nos permite resolver el déficit más importante de la ciudad en términos de infraestructura que es, aunque parezca mentira, el cordón cuneta. Rosario tiene hoy un desafío: tiene 93% y estamos haciendo un 3% ahora de cloacas para llegar al 100%; seríamos la primera ciudad del interior en alcanzarlo. Pero ahora queremos ir hacia el pavimento definitivo y la eliminación del zanjeo, y lo podemos hacer porque emitimos un bono y el tejido económico de la región nos confía, nos acompaña”, destacó.

“Es un mecanismo de articulación público-privada, que podría ir transformando lo que a veces es la debilidad que tenemos las gestiones locales: pagar obra pública muy cara al contado cuando su amortización a lo mejor es de 2 ó 3 décadas. Y esto lo podemos hacer porque muchos de los que están acá apuestan y lo hacen”, remarcó.

Además, el intendente se refirió a la recuperación industrial de la ciudad. “En 2020 modificamos un ordenamiento normativo vinculado al suelo industrial, era una apuesta para la ocupación de 990 hectáreas que la ciudad tenía y que no aprovechaba”, dijo, y añadió: “Tenemos hoy 94 establecimientos industriales en marcha en la ciudad. Somos el departamento en producto agregado industrial más importante de la Argentina, por supuesto en algunas industrias como empleo metalúrgico somos líderes. Y acabamos de firmar el 25 de julio la promulgación de una ordenanza de un parque industrial de un millón de metros cuadrados en el nexo con Funes”, comentó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, habló acerca del desarrollo de la economía del conocimiento y el potencial que tiene la ciudad. “Creemos firmemente que nuestro rol junto al de la Universidad tiene que ver por un lado con las incubadoras, pero por otro lado con la brecha más grande que tiene la industria para desarrollarse hoy en el capital humano. No tengo ninguna duda de que hoy la potencia de inversión y de generación de empresas, me animo a decir casi infinita, la restricción más grande la tenemos en capital humano”, aseveró. 

En sintonía con lo expresado, el intendente planteó: “Nosotros tenemos un desafío social muy fuerte con muchos jóvenes que no tienen acceso a la posibilidad de hacer un trabajo formal y terminan muchas veces en economías del delito, que los atraen y que seguramente atraen a los más talentosos. Entonces me animo a decir que el próximo gran esfuerzo de articulación público-privada, tiene que ver con eso, con cómo trabajamos en un programa público-privado mediante becas, mediante apoyo, mediante orientación, de formación del capital humano en la economía del conocimiento, porque sin lugar a dudas eso es lo que va a hacer a Rosario Global en el siglo XXI”.

Una ciudad que está cambiando su piel

Durante la charla con la dirigente empresaria, Javkin también se refirió a la importancia del trabajo articulado entre el municipio, el gobierno provincial y el gobierno nacional para comenzar a bajar los niveles de violencia urbana en materia de homicidios en la ciudad, y apostar por un “cambio de piel” que permite recomponer el tejido social, en sintonía con lo planteado junto al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, durante su visita a la ciudad la semana pasada.

“Probablemente en marzo haya sido un punto cúlmine que nos alteró la vida a todos”, recordó el intendente, y afirmó: “Lo que se ha generado, con un gran cambio en los niveles federales y provinciales en materia de control de cárceles, más una batería de iniciativas legislativas que el gobernador impulsó y que fueron acompañadas, sin en esto querer plantear que haya nada terminado, llevamos 7 meses de trabajo con 70% de reducción en todos los indicadores de violencia, no sólo homicidios, sino también heridos con uso de armas de fuego y también delito contra la propiedad”.

Con todo, expresó la necesidad de “rearmar el tejido que abastece a esas economías que en muchos casos tiene que ver con un quiebre en las oportunidades y con la falta de condiciones de calidad de vida urbanas en determinados barrios”.

Allí ejemplificó con la experiencia de transformación que se viene llevando adelante en barrio Banana. “Estamos terminando esta semana la obra de apertura de 26 calles con todo el acomodamiento. Hoy es un barrio con todo el tejido, teníamos entre 23 y 30 hechos violentos por año, llevamos 2 en el último año y medio. Y lo combino con lo primero, creo que si somos inteligentes en asumir el desafío entre todos, sector público, por supuesto, en los 3 niveles y sector privado, hoy estamos para mostrar ese cambio de piel”.

Por último, señaló: “Ayer cumplimos 172 años desde que nos declararon ciudad, pero el año que viene vamos a cumplir 300 años del establecimiento de la capilla que dio origen al poblado. Tenemos una meta muy puesta en el 7 de octubre del 2025 para que ese tricentenario nos pueda permitir mostrar a la luz toda la potencia emprendedora que Rosario tiene”.

El siguiente de los paneles se denominó «Región Centro, visión de los gobernadores», y contó con la participación de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y Martín Llaryora.

Durante la jornada estaba previsto dialogar sobre las oportunidades y desafíos de la agroindustria; la economía del conocimiento y la energía, y el impacto del contexto económico y político del país.