A 39 años del inicio del desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, el intendente Pablo Javkin encabezó este viernes un homenaje a los soldados en la plaza Soldado Desza, ubicada en la zona norte de Rosario.

Junto a un grupo de ex combatientes y público en general, el acto fue llevado a cabo en el espacio verde ubicado en calle Spegazzini y pasaje Apóstoles, del barrio La Florida, que recuerda al soldado rosarino caído en combate el 14 de junio de 1982.

“Este es un día para homenajear a los héroes de Malvinas, que fueron doblemente castigados. Castigados primero por lo que fue la guerra y también por la indiferencia de un país que quería dejar atrás algo muy oscuro como la dictadura y que metió en esa idea de dejar atrás un período a los héroes de Malvinas”, destacó Javkin.“Es una fecha especial, que va cobrando cada vez más fuerza, porque no se ganó la guerra, pero si la lucha por la malvinización, por evitar el olvido, y porque Malvinas esté presente en el corazón de todos los argentinos, más allá del dictador que haya ordenado ir a la guerra. Es lucha se ganó y se gana día a día”, agregó.

La hidrovía también es soberanía

 

Entre los presentes estuvo también el diputado Carlos Del Frade, quien planteó: "516 mil personas en el Gran Rosario y 170 mil en el Gran Santa Fe están empobrecidas. Y en 2020, 21 mil millones de dólares pasaron por las aduanas santafesinas sin dejar un peso. Hoy le reclamamos a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón y al gobernador Perotti que alcen la voz y no permitan una nueva entrega del Paraná. Entregar el Paraná es como entregar Malvinas".

Javkin coincidió con el legislador provincial. "Contá conmigo Carlos, esta es una pelea que nunca tenemos que dejar. La ciudad de Rosario no tiene ni su propio puerto", indicó el intendente según citó La Capital. 

"Nuestro río hoy está administrado por Nación. Y el puerto por un ente provincial mixto que nosotros integramos. No tenemos derechos a las riquezas de nuestro Paraná. Es una lucha de las cosas que hay que pelear", agregó el intendente.

La ayuda de siempre y la bandera de Belgrano

 

En otro momento citado por el comunicado oficial, el intendente remarcó que en el marco de la pandemia por coronavirus, los ex combatientes estuvieron presentes desde un primer momento, dispuestos a colaborar.

“Hace un año, cuando había que enfrentar una pandemia, de los primeros que se acercaron fueron los ex combatientes, como siempre, con cuestiones que el Estado debe y sigue debiendo, porque había muchas cuestiones a mejorar, pero estos héroes se acercaron para decir ¿qué hay que hacer?, ¿dónde ayudamos?”, señaló.

Por su parte, el ex combatiente Julio Más, señaló que formó parte de un grupo que “fue a una guerra a defender a la patria sin solicitar nada a cambio".

"Nos tocó cumplir con un servicio militar, pero más allá de eso fuimos a defender lo que nos habían enseñado en la escuela primaria: que las Malvinas eran argentinas. No fuimos con el uniforme de Videla, fuimos con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano”, resaltó.