El intendente Pablo Javkin encabezó este sábado el acto local por los 214 años del 25 de mayo. En un acto para funcionarios, concejales y representantes de los distintos poderes del Estado, el alcalde rosarino destacó el trabajo conjunto en materia de seguridad y criticó el reparto inequitativo de los fondos federales.
“La revolución buscó la libertad y la igualdad. Hoy, 214 años después, la pelea sigue siendo la misma. En Rosario peleamos por la libertad para la gente buena. Durante años, casi en soledad, dijimos que los delincuentes que estaban presos no tenían que tener posibilidad de mandar a matar inocentes desde las cárceles”, señaló el intendente.
Agregó: “Nos trataban de ilusos, pero acá estamos. Siendo prudentes pero viendo como hay cosas que sí eran posibles. Lo que hacía falta era unirnos todos los niveles y poderes del Estado, un gobernador valiente, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y entre las fuerzas de seguridad, el control de las cárceles para que las mafias no manejen las calles desde ahí”.
“De a poco las cosas empiezan a cambiar, esto no va a ser de un día para el otro. Pero Rosario, la ciudad que siempre peleó sola, siempre puede. Ahora mucho más acompañada y quiero reconocerlo en esta fecha que nos recuerda que cuando nos unimos se puede cambiar la historia”, sostuvo con entusiasmo.
Con respecto al reclamo que sostienen distintos municipios del país por el recorte de fondos y subsidios nacionales, Javkin aseveró que la Argentina es una “patria federal en los papeles”, porque “en la realidad no se concreta”.
“Llevamos décadas de centralismo que hace que haya dos países. Uno acompañado por todo el esfuerzo económico de la Argentina y otro que tiene que rogar que nos den al menos una parte de lo que aportamos”, criticó.
En ese sentido, también expresó: “Nadie puede explicar las matemáticas extrañas en la cual las provincias y ciudades aportamos a nación y solo nos devuelven una mísera parte. Ese sueño de la patria que nació en 1810, tiene una demanda inconclusa, la de la patria federal que desde acá anhelamos y empujamos”.
“Las ciudades, las provincias y todo el interior, queremos que nos den lo que corresponde porque lo ganamos por derecho y porque sabemos también cuál es nuestro compromiso para aportar a la patria”, concluyó.