Israel levantó este domingo la obligación de usar tapabocas en lugares públicos, en un nuevo alivio de las restricciones por coronavirus luego de una exitosa campaña de vacunación y una prolongada cuarentena.

Además, todas las escuelas primarias y secundarias del país reabrieron sus puertas para las clases presenciales y las autoridades de Salud pusieron fin al requerimiento de usar barbijo en sitios públicos luego de un año.

Los tapabocas seguirán siendo obligatorios solo en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas.

Israel ya cuenta con más del 60% de su población vacunada y registró una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado, también gracias a una cuarentena total que comenzó en diciembre y empezó a ser levantada gradualmente en febrero.

El funcionario que encabeza la lucha contra el virus, Nachman Ash, dijo a la radio pública de Israel que levantar la obligatoriedad de usar barbijos en las calles y otros lugares públicos es un "riesgo calculado".

Ante ello, quizás también por una costumbre ya adquirida, muchos paseaban aún este domingo por Jerusalén con la mascarilla que les cubría la boca y la nariz, o colocada en el mentón para ponérsela rápidamente si debían entrar a un comercio o subirse al autobús.

Desde el inicio de la pandemia, el año pasado, Israel acumuló más de 836.000 casos de coronavirus y al menos 6.331 muertes, según el Ministerio de Salud.

Más del 53% de sus 9,3 millones de habitantes ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y más del 60% la primera.

Desde que Israel lanzó su campaña de vacunación y se confinó un mes, los casos serios y las muertes por coronavirus experimentaron un fuerte descenso.

Este domingo el Ministerio de Salud informó apenas 82 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Así lo publicó el diario The Jerusalem Post. En tanto, en los últimos días el país solo había registrado unos 200 casos diarios.

AFG