Israel confirmó este jueves haber matado al máximo líder de Hamas y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó el canciller israelí. No hubo confirmación inmediata por parte de Hamás de su muerte.
Luego de llevar adelante un nuevo operativo en la Franja de Gaza, Israel anunció haber abatido a tres terroristas este jueves. Sus Fuerzas de Defensa (FDI) confirmaron que uno de los liquidados es Yahya Sinwar, el líder primordial de Hamas.
La información también fue confirmada por el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA), organismo que en un comunicado ya había informado que se encontraban investigando la situación: “durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el ISA están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar”
Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí y fue liberado en el año 2011. Esto se debió a aquel intercambio entre Palestina e Israel, donde este último entregaba a más de 1.000 prisioneros si el país de medio oriente devolvía al soldado Gilad Shalit, quien estaba detenido en Gaza.
Su paradero era desconocido desde el comienzo del conflicto el año pasado. Asimismo, Israel aseguraba que se encontraba escondido entre los túneles, acompañado por rehenes.
Igualmente, las milicias israelíes aseguran que “no había señales de la presencia de rehenes en el área”, en referencia al edificio donde se realizó el operativo. Asimismo, informaron que continúan sus actividades operando en la zona “con la precaución requerida”.
El operativo que devino en el fallecimiento de Sinwar se trató de un bombardeo a una escuela en el campamento de refugiados de Jabaliya. El ejército israelí denunció que dicho lugar funcionaba como "centro de mando y control" de la Yihad Palestina y de Hamas.