Este sábado las heridas de los santefesinos volvieron a abrirse. Se cumplen 20 años de la trágica inundación de la ciudad que se cobró las vidas de decenas de personas además de millonarias pérdidas económicas. ¿Cómo olvidarse del agua fria arrazando con todo, el olor y el miedo? Las redes sociales amanecieron con cientos de mensajes.
El 29 de abril de 2003 las defensas del rio desbordaron y el caudal de agua que había alcanzado un nivel nunca antes visto se apoderó de la ciudad de Santa Fe. Esa agua ingresó primero a los barrios del oeste de la capital santafesina, en un sector inconcluso del anillado defensivo contra inundaciones que había sido inaugurado por el Gobierno provincial.
Murieron 158 personas, contabilizando las 23 reconocidas oficialmente por la administración del entonces gobernador y luego senador nacional Carlos Reutemann y las atribuidas a secuelas, en un trabajo realizado por la Casa de Derechos Humanos de la ciudad.
En barrios como Santa Rosa de Lima, Chalet, El Arenal y Roma, el agua tapó las viviendas y estuvieron durante varios días, lo que sucedió que unas 130 mil personas, de los barrios más humildes, perdieran todas sus pertenencias.
Los centros de evacuados montados en escuelas y estaciones de trenes, el voluntariodo, los operativos sanitarios y de seguridad, en los que intervino el Estado nacional, fueron algunas de las instancias que paliaron situaciones de extrema vulnerabilidad social agravadas por la tragedia.
En el "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores" los usuarios de redes sociales dijeron presente y colaboraron con el pedido de las víctimas, sus familiares y vecinos: no olvidar y exigir justicia.
20 años de la inundación en Santa Fe. 158 muertos. 130 mil personas inundadas. Una ciudad devastada. La misma ciudad que hoy sigue esperando justicia. pic.twitter.com/W07PJDWTas
— Germán Dellamónica (@gerdellamonica) April 29, 2023
Con imágenes que hablan por sí solas, cientos de santafesinos contarán qué recuerdan de aquella trágica madrugada y cómo fue el después de los evacuados, los que perdieron todo y también aquellos que lograron recuperar algo de lo que era suyo.
#InundacionSantaFe2003
— Inundación 2003 (@Inundacion2003) April 29, 2023
"Yo no lo sabía" y "A mí nadie me avisó" fueron las dos excusas del gobernador Carlos Reutemann por la inundación de 2003. Como si fuera un nene.
Así entraba el agua a la ciudad por la defensa inconclusa, a la altura del Hipódromo, el 27 de abril. pic.twitter.com/uAzYTvtLKM
Mi hija tenía 2 meses y después de ese día no pude seguir amamantándola.
— Mariana Sena (@msena31) April 29, 2023
Fueron días de locura, furia, desconcierto, miedo… mucho miedo.
La familia de Barrio Roma alcanzó a salir en una canoa a la que subieron desde el 2do piso del edificio ya bajo agua. Arrasó con todo (+) https://t.co/u0pcw4eWrZ
Este viernes, integrantes del movimiento de damnificados realizaron una vigilia en Plaza de Mayo con la Carpa Negra por la Dignidad que utilizan cada año como símbolo de lucha. El acto central por los 20 años de la inundación de Santa Fe será a las 17 en la Plaza 25 de Mayo. La concentración está prevista para las 16 en San Jerónimo y Salta, punto desde el cual partirá la columna de organizaciones sociales para desembocar frente a la Casa Gris, donde se leerá un documento, se recordará a los fallecidos y se insistirá con el pedido de Justicia.
Los responsables
La crecida motivó una causa judicial que tuvo su último episodio en febrero de 2019, cuando el juez Octavio Silva condenó a tres años de prisión condicional al exministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, y al exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti , hallados culpables del delito de estrago culposo.
Ningún funcionario ni político responsable dio explicaciones ante la Justicia por esta catástrofe.
— Mariana Sena (@msena31) April 29, 2023
Reuteman murió sin haber respondido muchas preguntas.
El agua bajo, la gente nunca bajo los brazos. La memoria intacta.
Una plegaria por las víctimas @Inundacion2003
No llegó a ser condenado el tercer imputado, el entonces intendente de la capital provincial, Marcelo Álvarez, quien murió en abril de 2018 y tampoco Carlos Alberto Reutemann que estaba a cargo de la provincia de Santa Fe y murió sin ser imputado en la causa.