Un siniestro laboral no terminó en tragedia de casualidad pero generó lesiones a un trabajador y provocó un gran apagón en la ciudad de San Lorenzo, todo a partir de un transformador mal ubicado frente a una vivienda.

El hecho sucedió el último viernes por la tarde aunque se conoció públicamente este lunes desde el móvil de Radio 2, que reprodujo el testimonio de Leandro, un vecino que dijo haber efectuado varios reclamos, denuncia penal mediante, a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que traslade una columna que le quedó delante de una ventana.

Se trata de un poste de hormigón que sostiene cableado de alta tensión (hasta 33.000 voltios, según precisó). “Cuando estaba edificando, pedí que lo corrieran ya que por ordenanza tendría que estar en la medianera, pero no tuve respuesta”, contó el dueño de casa al periodista Ever Arnoldo, en La primera de la tarde.

Y añadió: “En 2022 me agregaron un transformador, no lo pude frenar, y los mismos empleados de la EPE me dijeron 'cuidado, que es muy peligroso y si explota te revienta los vidrios de la ventana'”.

Descarga, lesiones y apagón

 

En ese marco, un técnico instalaba un acondicionador de aire en la mencionada vivienda y cuando estaba en un balcón, en cercanías del transformador, se vio afectado por un arco eléctrico, como se conoce a la descarga formada entre dos elementos conductores con diferente potencial, sin necesidad de contacto físico y que se manifiesta como un salto de la corriente a través del aire.

En contacto con Rosario3, Leandro aportó más precisiones: “Él estaba en el balcón, por suerte sobre unas tablas de maderas que aislaron, ya que la corriente pasó por unas rejas y como tenía cañerías en la mano le hizo arco y le produjo quemaduras. La reja hizo la descarga a tierra, hubo una explosión y se cortó la luz”.

Agregó que el operario sufrió lesiones en una mano un brazo y hasta en los pies (“se ve que la corriente que le pasó por todo el cuerpo”) pero todos los estudios médicos arrojaron que no sufrió consecuencias de gravedad y por la noche ya tenía el alta.

El denunciante contó además que lleva adelante “un litigio judicial de varios años” con la EPE, que según dijo le reconoce que la columna, y sobre todo el transformador, deben ser reubicados pero hasta el momento no logró una solución.

“Debido a este acontecimiento –por el siniestro seguido de apagón, que afectó a buena parte de San Lorenzo durante cerca de una hora– fui a ratificar la denuncia penal, ya que se agotaron las vías administrativas y no tenemos ninguna respuesta”, cerró el damnificado.