Inglaterra levantó desde este lunes casi todas las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, en medio un aumento de los contagios a pesar de una campaña masiva de vacunación y en medio de las advertencias del primer ministro, Boris Johnson, que instó a la población a ser cautelosa.

Casi todas las medidas del coronavirus, incluidos los límites en la cantidad de personas que pueden reunirse, los requisitos legales sobre el uso de barbijos y tapabocas y el distanciamiento social en pubs y bares, se eliminaron como parte del paso final de la hoja de ruta para levantar las restricciones del confinamiento en Inglaterra.

También las personas que estaban trabajando desde sus domicilios ahora pueden volver a sus lugares de trabajo.

Pero el llamado Día de la Libertad, encuentra a los británicos con un fuerte aumento de los casos de coronavirus que alcanzan los 48.161 diarios y 25 muertes más relacionadas con el virus, frente a 31.772 infecciones y 26 muertes de la semana pasada, según las últimas cifras oficiales.

En ese sentido, el primer ministro, reiteró su llamado para que los británicos ejerzan sus nuevas libertades con precaución.

Johnson y su ministro de Finanzas, Eishi Sunak, se encuentran aislados porque estuvieron en contacto con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus el sábado.

En ese sentido, Inicialmente el Gobierno había anunciado que en lugar de aislarse, los funcionarios participarían en un programa "piloto de testeos diarios", pero la decisión causó tal indignación en la opinión pública, que en un giro de 180 grados, decidieron hacer la cuarentena.

En cuanto al levantamiento de las medidas, el ministro para las Vacunas Nadhim Zahawi, en declaraciones a Sky, insistió en que "no hay un momento perfecto" y que "este es un momento tan bueno como cualquier otro" para poner fin a las restricciones en Inglaterra.

Dijo que el Gobierno está seguro de estar haciendo lo correcto y que el programa de vacunación significa que se puede dar este paso pero "con cautela".

Zahawi, quien se encuentra aislado desde el sábado, tras contraer el virus a pesar de estar vacunado completamente, dijo que continuará usando un barbijo en espacios interiores abarrotados y en el transporte público y pidió a las personas que asuman la responsabilidad de hacer lo mismo y espera que usen las mascarillas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, alertó que esa medida seguirá siendo obligatoria en la red de transporte de la capital.

Las grandes cadenas de supermercados, incluidas Tesco, Asda, Lidl, Morrisons, Sainsbury's, Waitrose, también alentarán a los clientes a seguir usando barbijos o tapabocas.

Zahawi, también anunció que desde hoy se comenzará a vacunar a todos los niños que estén clínicamente en situación de riesgo y aquellos que conviven con adultos vulnerables.

En declaraciones al programa de BBC One, el ministro sostuvo que siguen las recomendaciones del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Gobierno (JCVI por sus sigas en inglés) sobre las vacunas para niños de 12 años o más.

"La JCVI evaluó a los niños vulnerables y recomendó que estén protegidos. Los niños que viven con adultos vulnerables también deben estar protegidos y por supuesto los jóvenes de 17 años que están cerca de cumplir los 18", subrayó.

El levantamiento de las medidas alcanza a Inglaterra, porque Escocia, Gales e Irlanda son autónomas en cuestiones sanitarias.