La aparición del teléfono celular presenta ventajas y desventajas respecto de la seguridad vial. La importancia de la geolocalización en tiempo real y la posibilidad de realizar llamados de emergencia son de las virtudes más destacadas. La desventaja más grande es el grado de distracción que causa en los conductores.

El uso de los dispositivos móviles repercute en la capacidad de recepción de los sentidos y en las facultades del sistema nervioso, como la atención, la concentración, la rapidez de las respuestas motoras y el estado emocional.

Según un informe presentado este jueves por el periodista Maxi Arizza en el programa Telenoche Rosario (El Tres), en base a datos que brinda la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el nivel de atención de las personas tiene la particularidad de centrarse en una sola dirección y cuando se cambia el foco de atención, se produce una mezcla de información, lo cual se traduce en “confusión” y “error”. No se trata de una limitación de la destreza personal, sino de la limitación de lo que puede hacer el cerebro humano.

Por otra parte, se destacó que el tiempo promedio en marcar un número de teléfono es de cinco segundos y a una velocidad de 100 km/h, esos cinco segundos se convierten en 150 metros. Se trata de una distancia en la cual no se tiene conciencia de lo que sucede, por lo que se equipara a conducir en estado de ebriedad y somnolencia.

Además, los datos expuestos en el informe indican que el 75% de los que hablan por celular, no perciben con exactitud la presencia de peatones y ciclistas y se pierde la atención a la señales en un 70% de los casos.

El uso del celular al volante aumenta el riesgo de incidentes más de 400%, especialmente en ruta y a más de 80 km/h. Según un informe estadístico, en el primer semestre del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales.

Más allá del número preciso, al momento es imposible determinar las verdaderas causas de gran parte de estos siniestros. Pero el uso del celular cuadriplica el riesgo de muerte al volante y el uso del móvil con manos libres también es perjudicial para conductores. Según informó Telenoche, en Argentina no existen cifras oficiales sobre la cantidad de siniestros viales que se producen por el uso del celular al volante. Sin embargo, estudios realizados por la Asociación Americana de Automovilismo demostraron que en América Latina 8 de cada 10 conductores admiten utilizar el celular al volante.

Desde la organización “Luchemos por la vida”, advirtieron que se cuadruplicó el uso del celular al volante en los últimos 13 años y por eso lanzaron una campaña de prevención del uso del celular al volante.