El programa Precios Justos que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica llega a su fin luego del balotaje. Mayoristas y supermercados comenzaron a recibir listas con incrementos de precio de hasta el 40% a partir de esta semana. En ese marco, la Secretaría de Comercio busca avanzar con las empresas para analizar cómo continuará el programa hasta el 10 de diciembre.

La secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini convocó a los directivos de las principales cadenas de supermercados y mayoristas a un encuentro esta tarde mientras que mañana comenzarán los encuentros con las principales empresas de manera individual. Lo que se estaría negociando es el permiso de autorizar aumentos de proveedores con hasta un 12% con proveedores en dos veces: un incremento del 5% esta semana y 7% a principios de diciembre.

Desde Comercio afirmaron que están trabajando para "evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento".

"Este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada", concluyeron.

Es importante recordar que además del programa original también vence Precios Justos carne que incluye a 7 cortes clave como asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

En la previa del balotaje, aumentaron las ventas en supermercados y mayoristas

Las ventas de supermercados y autoservicios registraron una suba de 8% interanual en octubre, alentadas por las medidas del Gobierno tendientes a impulsar el consumo, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de Ganancias.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Scentia, en octubre último hubo "un muy buen desempeño del canal supermercados que logró una variación de +13,5% respecto de octubre 2022 y un nuevo mes positivo de autoservicios de +2,7%".

En promedio, la suba registrada en octubre es de 8% en ambos canales de venta.

"Contra todos los pronósticos, en el acumulado del año, las ventas en supermercados y autoservicios independientes son positivas en casi 2 puntos", detalló el director de la consultora, Osvaldo Del Río.

Agregó que "este resultado del mes puede explicarse por razones tales como, los precios en el canal supermercados dada la gran diferencia frente a otros canales", y a "las acciones del Gobierno tendientes a impulsar el consumo, las últimas medidas de IVA y Ganancias, la mejora del campo y ventas en fronteras".

Todas las canastas registraron subas excepto la canasta de bebidas con alcohol que cayó 0,8% en la suma de ambos canales por su retracción en autoservicios, que no logra ser compensada por el avance que sucede en supermercados.

El rubro de productos impulsivos (compra impulsiva es la compra repentina e inmediata de un producto sin ninguna intención previa a la compra) subió 16,9% en octubre (respecto de octubre 2022); perecederos y fríos 13,4%; alimentación 9,3%; higiene y cosmética 9,2%; limpieza de ropa y hogar 8,9%; bebidas sin alcohol 7,9%; y desayuno y merienda 5,8%.

La situación en Rosario

 

Juan López Raidó, vocero de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, habló en el programa La primera de la tarde (Radio 2), tras recibir listas con subas de hasta un 40% en los precios.

"Es inviable llevar adelante un aumento de esta envergadura, porque venimos con caída en las ventas ya de hace dos o tres meses, imaginate con una nueva devaluación. Sería un golpe fuerte al bolsillo del consumidor"

“Hay incertidumbre en el sector político que repercute en el ciudadano y hay sectores predominantes que empiezan a tejer su posición y la hacen valer, es una realidad que viene sucediendo hace tiempo. Uno lo que hace es tratar de mediar para llevar adelante un traslado de precios acorde a la realidad que se vive”.

“Hay responsabilidades de ambos lados para llevarle tranquilidad a la ciudadanía. Lo que menos hay que hacer es echarle más nafta al fuego”