Unos 50 focos incendiarios fueron identificados este jueves en la zona de las islas entrerrianas a pesar de que se había logrado un acuerdo para frenar la quema de pastizales, en medio de un escenario de intervención judicial. Los incendios se siguen provocando y en las últimas horas el humo que emiten envolvió a Rosario en una nube tóxica.
Consultado en Radiópolis (Radio 2), Pablo Cantador de la ONG El Paraná No Se Toca se refirió a la problemática: “Yo creo que el humo es la punta del iceberg, es lo que vemos. Hay una falta del Estado en territorio y hoy se gastan 12 millones de pesos por día para apagar el fuego y hay una delegación de islas con una lancha antiquísima y sin personal”, comenzó.
¿Y qué hay debajo del iceberg? “Es un popurrí –sostuvo– la mitad de las islas son fiscales y muchas han sido usurpadas. Se utilizan a los habitantes de las islas, hacen usurpaciones que por medios judiciales se apropian y lo que parecía fiscal pasa a ser privado”, advirtió.
Cantador se refirió a la práctica de quemar pastos como forma de preparar la tierra. “Se hace siempre, el tema es que no es la época. La helada no deja venir pasto nuevo. Algunos dicen que están limpiando tierras para futuro. Hoy no tiene sentido quemar para llevar luego el ganado", explicó.
En relación a los propietarios de los campos, confió: “Hay gente de Entre Ríos y de Santa Fe, algunos son dirigentes sindicales, hay de todo” y consideró que el Estado podría iniciar una identificación de los titulares de las tierras y que quiénes son los que tienen ganado en el lugar: “El Senasa sabe qué animales, es una base para saber quiénes hacen negocios en las islas”, indicó. Pero lamentó a continuación: “Es como remar en dulce de leche, algunos son pesos pesados”.
“Falta presencia del Estado”, remarcó el ambientalista y agregó: “Cientos de focos y no hay ni un imputado”.